viernes. 29.03.2024

Podemos Cantabria llevará a la Fiscalía las subvenciones de la Dirección General de Deporte de la Consejería Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico (PRC/PSOE) a las federaciones deportivas, y es que la parlamentaria autonómica del partido morado, Verónica Ordóñez, ha denunciado hoy lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria que “no existe el más mínimo control” sobre las subvenciones entregadas a las federaciones deportivas.

Ordóñez denuncia que en el expediente hay facturas “sin número de factura” y sobre clases que no son “el objeto de la subvención”

Para ejemplificarlo, Ordóñez ha recordado que en 2016 la Consejería celebró un convenio con la Real Federación Española de Vela para conceder a esta una subvención de 60.000 euros, un convenio que establece que “se destinará la cantidad señalada al pago de los gastos de organización y funcionamiento que el programa de tecnificación de deportistas cántabros en el CEAR de Vela Príncipe Felipe le genere”, que el objeto subvencionado son “clases de tecnificación”, “para deportistas cántabros” y “en el CEAR de Cantabria Príncipe Felipe” y que las facturas “tengan número de factura”. Sin embargo, la parlamentaria de Podemos ha denunciado que “desde la Consejería mienten en documento público” con el objetivo de no entregar copia de la documentación solicitada por un deportista olímpico cántabro “y que consistía en el expediente y justificación de la subvención concedida en los años 2016 y 2015 a la Real Federación Española de Vela”. “¿Por qué mentir?, ¿por qué ocultar su contenido?”, se ha preguntado Ordóñez, que se ha respondido que en el expediente aparecen facturas “sin número de factura” y sobre diferentes cursos y clases que no son de tecnificación, por lo que no son “el objeto de la subvención”, así como de gastos de actos celebrados fuera de Cantabria.

Además, ha denunciado que “todas esas facturas que no tienen número de factura y que figuran en la justificación, certificación y memoria de la subvención nominativa” que ha exhibido, “han sido expedidas, según la Real Federación Española de Vela, por la Federación Cántabra de Vela”, pero ha denunciado que “nos vamos a la contabilidad de esta Federación y no encontramos nada, porque no están contabilizadas”. “Ni una sola de esas facturas aparece en la contabilidad aprobada por la Federación Cántabra de Vela para ese año: el total de todas esas facturas sin número, emitidas supuestamente por la federación Cántabra pero que no aparecen en su contabilidad y sobre actividades no subvencionadas, asciende a 55.459 euros, de los 60. 000 entregados por el Gobierno cántabro”, ha insistido Ordóñez.

En cambio, a los pequeños clubs les tiran ustedes para atrás facturas legales porque no entran dentro de la subvención”

La parlamentaria de Podemos ha destacado que “esto no solo pasa con la Federación Cántabra de Vela, también pasa con otras federaciones como la de Boxeo, a la que también le siguen dando subvenciones”. “En cambio, a los pequeños clubs que piden subvenciones y ayudas que muchas veces no llegan ni a 600 euros, les tiran ustedes para atrás facturas legales porque no entran dentro de la subvención, por ejemplo un par de ruedas a un pequeño Club de Ciclismo”, ha reprochado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), al que ha interpelado en el Parlamento. “¿No les da vergüenza? Y no vengan con que no hay personal suficiente, porque si hay personal para controlar los pequeños gastos de clubs, con más razón deberían controlarse las grandes sumas económicas que se entregan a las federaciones”, ha asegurado Ordóñez, que ha considerado que “es una cuestión de voluntad y responsabilidad política, bueno, en este caso, de ausencia de ambas”.

Por su parte, Mañanes ha acusado a Ordóñez de hacer “filibusterismo político” y le ha instado a acudir a la Fiscalía, cosa que la parlamentaria de Podemos hará efectivamente, según ha avanzado desde la propia tribuna.

Podemos llevará a la Fiscalía las subvenciones de la Consejería de Deporte a...
Comentarios