sábado. 20.04.2024

Podemos ha convocado para el sábado, 25 de marzo, diversas acciones reivindicativas en Torrelavega, Castro Urdiales y Renedo de Piélagos para exigir el "cumplimiento efectivo" en España del compromiso de garantizar a todas las personas un "nivel de vida adecuado" tal y como aparece recogido en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Acciones similares han sido convocadas por Podemos en diversas ciudades españolas este 25-M, todas ellas dentro de 'Vamos', la iniciativa creada por la formación morada que busca desplegar a pie de calle espacios de participación y acción colectiva que respondan las necesidades de la gente.

Estas manifestaciones clamarán por un país en el que los ciudadanos "tengan ingresos para sobrevivir, vivienda, luz, pensiones dignas y servicios públicos de calidad: sanidad y servicios sociales".

A través de estas movilizaciones se llama a la ciudadanía a pedir "el fin de la actuación de la trama" que, a su juicio, "ha precarizado" España y ha "restringido" los derechos de sus ciudadanos.

"Saldremos a la calle con movilizaciones en todo el territorio para pedir el fin de los recortes y de la vulneración de los derechos conquistados por el pueblo", ha explicado Podemos en un comunicado.

En Cantabria, se han convocado una concentración a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega; un pasacalles a las 19:00 horas en Castro Urdiales que irá desde el colegio Arturo Duo hasta la plaza del Ayuntamiento con concentración en la misma, y acciones en Renedo de Piélagos entre las 11:00 y las 18:00 en la calle Luis de la Concha para explicar a la ciudanía el "expolio" al que, según Podemos, se ha sometido a la población.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo cumplimiento se reclama con estas actuaciones de Podemos, señala que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".

Y en su punto segundo añade que "la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales". "Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social", concluye.

Por su parte, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, e Irene Montero, portavoz del Grupo Parlamentaria en el Congreso de los Diputados, asistirán a la protesta convocada por el Círculo de Podemos Berlín frente a la puerta de Brandeburgo, donde la denuncia girará en torno a la Tarjeta Sanitaria Europea y el voto rogado.

Podemos llama a salir a la calle para garantizar un “nivel de vida adecuado” a todas...