viernes. 29.03.2024

Podemos en Castro Urdiales ha exigido al equipo de Gobierno municipal que defienda los intereses y aclare varios de los puntos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que obliga al Ayuntamiento a pagar 5,1 millones de euros a Ascan por un desequilibrio en la gestión del agua.

Para la formación, aunque “este grave problema no lo originó la corporación actual”, la cuantía se pagará “de una forma u otra del bolsillo de la ciudadanía castreña”, por lo que ha considerado que se deben dar “detalladas explicaciones de cómo se ha llegado a esta situación”.

Es por eso que Podemos afirma que “se hace muy necesaria una contestación a varios puntos que aún tras un largo periodo judicial no tienen respuesta”, entre los que ha destacado las obras no realizada indicadas en la sentencia.

Según ha explicado el partido en nota de prensa, en el texto de la sentencia se indica que “el Ayuntamiento incumplió la obligación de ejecutar las obras de mejora de las instalaciones hidráulicas, obligación prevista en la cláusula décima del pliego y su destino en la cláusula vigésima con la finalidad de mejorar la eficiencia del servicio […] suponiendo un incremento de gastos que la no realización de esas obras en las instalaciones ha supuesto a la concesionaria”. Ante esto, Podemos exige saber “¿por qué no se hicieron dichas obras con el canon de 25 millones de euros aportado por la propia Ascan para precisamente ese tipo de infraestructuras? Canon, por cierto, del que la ciudadanía no conoce en qué se ha destinado y el remanente del mismo”.

Por otro lado, considera necesario aclarar “si hay algún tipo de cláusula lesiva para los intereses de la comunidad, que obligue a compensar la diferencia entre las previsiones empresariales y los ingresos reales”. Podemos considera que es lo que “parece al menos adivinarse por el desajuste entre los datos facilitados en el pliego con la realidad”.

“¿Buscará el equipo legal del ayuntamiento maneras de anular este contrato que nos va a estrangular 25 años?”, ha preguntado la formación morada, que ha recordado que esta sentencia es solo por los primeros siete años, y el contrato tiene vigencia para otros 18.

Regulación de recibos y responsabilidades penales

Asimismo, Podemos ha pedido saber si finalmente se regularizarán los recibos del agua en base a la legislación actual, pues “de seguir cobrando tal como ahora los recibos del agua, se produciría presuntamente un delito de prevaricación, junto con uno de malversación de fondos públicos, por apropiación indebida de ingresos públicos”, además otro delito de “exacción ilegal por parte de la mercantil que cobre los recibos sin estar aprobados por la correspondiente Junta de Gobierno Local”.

Por último, la formación ha preguntado al equipo de Gobierno municipal si se exigirán responsabilidades penales a quienes participaron de la firma del contrato, para exigir la reparación del daño causado. “No se puede aceptar simplemente que dicho gasto saldrá del bolsillo de todos los castreños”, ha opinado Podemos, que ha insistido en que “se investiguen las responsabilidades que se puedan derivar de las actuaciones de los anteriores gobiernos y técnicos”.

“La corporación municipal debe explicar detalladamente por qué se firmó un contrato,  claramente lesivo para los intereses de toda la ciudadanía, en un proceso  repleto de irregularidades y con todo en contra”, ha concluido.

Podemos exige que el Ayuntamiento aclare los motivos por los que deberá pagar 5,1...
Comentarios