viernes. 29.03.2024

Esta tarde, en la sede de Podemos Cantabria en Santander -La Moraduca-, se han entregado los premios de la tercera edición de los Premios Podemos Impulsa. Estos premios constan de tres categorías: Hacemos, Impulsa tu País, y la categoría Podemos Impulsa, que es la que se ha otorgado este sábado a cuatro asociaciones consolidadas en reconocimiento a su labor.

La categoría Podemos Impulsa la deciden el Consejo Ciudadano junto con el Grupo Parlamentario, y en este caso ha recaído en cuatro asociaciones: Alouda Cantabria, Amigat, ARCA y el Banco de Alimentos Infantiles.

Los premios han sido entregados por Verónica Ordoñez, diputada de Podemos Cantabria, que ha procedido a la entrega de diplomas ya que el premio económico -1000€ por asociación- ya les había sido abonada.

El  programa Impulsa se financia gracias al excedente de los cargos públicos electos de Podemos, quienes entienden que hacer política debe de ser un servicio para la sociedad y no una forma de hacer dinero, y asumen el compromiso de tener un límite salarial de tres salarios mínimos interprofesionales.

Los premiados han sido el Banco de alimentos infantiles en Cantabria, que nació en 2015 para dar respuesta a la situación de necesidad en la que se encuentran muchas familias con hijos e hijas en nuestra Comunidad. Su objetivo es sensibilizar a las entidades públicas y privadas sobre la importancia que tiene realizar cinco comidas diarias para el desarrollo físico e intelectual de la infancia.

La Asociación Alouda Cantabria, que lleva desde 2007 trabajando por y para la causa saharaui, en favor de la paz y la justicia que la Historia ha negado a este pueblo. Alouda significa el retorno y hace referencia al viaje de regreso de los saharauis a la tierra que les pertenece: el Sahara Occidental. Además de charlas, recogidas de fondos y jornadas de sensibilización, cada año organizan el programa ‘Vacaciones en paz’ donde niños y niñas que viven en los campamentos pueden disfrutar de un verano en casas de familias cántabras.

También ha recibido un galardón la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, ARCA, que se fundó hace 34 años y lleva desde entonces actuando en defensa del medio ambiente con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la opinión pública, divulgando y transmitiendo los principios e ideas ecologistas. Además, sus acciones se centran en combatir aquellas actuaciones que conlleven la destrucción y degradación del territorio, desde una postura independiente, con el adecuado asesoramiento técnico y científico, aportando siempre alternativas realizables y sostenibles.

Por último, la Asociación de Amigos del Gato Callejero, Amigat Cantabria, nacida en 2009 con el objetivo de ayudar al mayor número de gatos abandonados. Sus recursos van destinados a castrar a los felinos de las colonias callejeras y buscar familias adoptivas para gatos pequeños abandonados o sociables que se rescatan de zonas donde están en peligro.

Podemos entrega los Premios Impulsa a cuatro organizaciones de Cantabria