jueves. 28.03.2024
DEPORTE

Podemos denuncia que Camargo permite una velada de boxeo contra la violencia machista patrocinada por clubs de alterne

La diputada Verónica Ordóñez ha exigido responsabilidades políticas a la alcaldesa, Esther Bolado, así como la suspensión del evento para “evitar esta ignominia”.

La regidora ha señalado que lo ocurrido es "un error ajeno al Ayuntamiento que no tenía que haberse cometido", asegurando que ya se ha corregido en los nuevos carteles.

La diputada de Podemos Cantabria, Verónica Ordóñez
Verónica Ordóñez, diputada de Podemos en el Parlamento de Cantabria

Este pasado miércoles 13 de diciembre la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, anunciaba la celebración de una velada de boxeo femenino en el Polideportivo público de Revilla de Camargo para reivindicar la igualdad de género bajo el título ‘La noche de las reinas’. Este jueves la diputada de Podemos Cantabria, Verónica Ordóñez, ha denunciado que dicha velada cuenta con el patrocinio de clubs de alterne, por lo que ha exigido responsabilidades políticas y la suspensión del evento “puesto que todavía está a tiempo de evitar esta ignominia”.

En un comunicado la diputada considera que Bolado “se ha desacreditado totalmente a si misma y ha desacreditado a todo un ayuntamiento”, y ha asegurado que “no todo vale”, pues aunque se “envuelva en un aparente fin benéfico, este evento apesta a machismo y a desconsideración hacia la minima ética pública exigible a un ayuntamiento”.

Como recuerda Podemos, este hecho ya fue denunciado públicamente durante la comisión de presupuestos por la propia Ordóñez, quien entonces advirtió a la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos, de la “gravedad de los hechos a lo que, como hemos visto, ha hecho caso omiso”.

Podemos considera "totalmente inaceptable" que entre las empresas promotoras aparezcan los clubs de alterne: Acrópolis, Star Dust y Borgia

Desde Podemos han exigido también la retirada de todos los fondos públicos, 1.500 euros por parte del Ayuntamiento de Camargo, tal y como ha explicado la propia Esther Bolado en el programa de radio El Faradio de la Mañana, que se han destinado a este evento.

Ante esto, desde Podemos han planteado varias preguntas: “¿Cabe mayor desfachatez e incongruencia? ¿Cabe mayor burla a la tragedia que supone la violencia contra las mujeres?, ¿Es que la alarma y preocupación social por el terrible atentado contra los derechos humanos que supone esta violencia, van a ser utilizados como reclamo interesado por cualquiera?, ¿Es que una institución pública como un ayuntamiento puede mezclarse en algo así?”.

Podemos considera "totalmente inaceptable" que entre las empresas promotoras aparezcan los clubs de alterne: Acrópolis, Star Dust y Borgia. "Cualquiera en Cantabria sabe que son prostíbulos. Sus múltiples incidencias, denuncias y juicios que aparecen periódicamente en los medios de comunicación dan fe de que no son precisamente cafeterías", añaden.

En este sentido, la formación ha lanzado un mensaje a la alcaldesa, al promotor del evento y a las empresas patrocinadoras del evento: “La prostitución en nuestro país (y en todo el mundo) es un impresionante negocio de trata y esclavitud de mujeres, el no va más de la violencia contra las mujeres”.

Podemos también ha hecho referencia al nombre de la velada, ‘La noche de las reinas’, que “tal vez sea habitual en el boxeo”, pero que para Ordóñez es una “expresión que nos rechina: no queremos ser reinas, queremos iguales derechos. Los reinados (en el hogar, en la familia...) esconden siglos de sumisión”.

La diputada también ha criticado el eslogan ‘Por la igualdad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres’, puesto que consideran que “no se distingue en el cartel si se van a recaudar fondos en la velada dedicados a alguna de las organizaciones que trabajan en la atención a mujeres maltratadas pero suponemos que lo hagan”.

Bolado ha considrado un "error muy grave" que el cartel "incluyera en una versión inicial tres anuncios (de clubes de alterne) que no deberían de haber estado allí"

Asimismo, echan en falta una mención a la igualdad también en el deporte y en su promoción, aunque por las declaraciones del Sr. Rasilla, promotor, parece que continuará con la iniciativa.

ERROR MUY GRAVE

Ante esta denuncia de Podemos, Bolado ha considrado un "error muy grave" que el cartel de la velada de boxeo femenino que se celebrará el próximo sábado en Camargo organizada por un promotor deportivo y en la que el Ayuntamiento es una de las entidades colaboradoras, "incluyera en una versión inicial tres anuncios (de clubes de alterne) que no deberían de haber estado allí".

La regidora ha señalado que esta circunstancia es "un error ajeno al Ayuntamiento que no tenía que haberse cometido" y ha explicado que solicitó al promotor que se corrigiera.

De hecho "en la rueda de prensa de la presentación del acto celebrada ayer ya se utilizaron nuevos carteles sin esos tres anunciantes" y además "ya he dado orden a los trabajadores municipales para que los carteles antiguos que pudieran aún permanecer se retiren de las dependencias municipales", explica Bolado en un comunicado de prensa.

La alcaldesa ha recordado a Podemos que el Ayuntamiento de Camargo no es organizador del evento sino colaborador del mismo con una aportación económica, como hace igualmente en otros muchos casos con otras numerosas organizaciones y entidades sociales y deportivas.

Presentación de la velada de boxeo en el Ayuntamiento de Camargo

EVENTO

La velada se desarrollará en siete combates de boxeo protagonizados por diferentes boxeadoras de la región contra un combinado de boxeadoras de las comunidades autónomas vecinas de Asturias y del País Vasco, en la modalidad de tres asaltos de 3 minutos cada uno por combate.

En concreto, el gimnasio de Daniel Rasilla estará representado por Cristina Mena, que peleará contra la asturiana Sara Montoya, la subcampeona de España Mari Luz Peral contra la asturiana Aida Barreira, Marián Herrería que se enfrentará contra la también cántabra Beatriz Piñal, y Diana de Miguel contra la vasca Jessica Brunet, a las que hay que sumar las cántabras Paula Gómez y Joana Bedia que se enfrentarán entre sí, Patricia Iturbe que lo hará contra Irene Blanco, y Alba Cascajo que boxeará con Naiara Olmedo.

Bolado, que al igual que el resto de participantes lució este miércoles en la presentación unas camisetas conmemorativas contra la violencia de género con el eslogan 'Ni una menos', ha expresado su satisfacción por la celebración de este evento y el motivo que lo impulsa como es "ese lastre tan importante que tenemos en España de la violencia de género", y ha recordado a la camarguesa Marián Quintana, la última víctima mortal por violencia de género en la región.

Igualmente, ha agradecido la labor de los Rasilla por el trabajo que realizan en el mundo del boxeo y especialmente ha puesto en valor el apoyo que prestan a las mujeres en su gimnasio y en sus veladas, con el que contribuyen a que las mujeres tengan su lugar en el deporte.

Podemos denuncia que Camargo permite una velada de boxeo contra la violencia machista...