sábado. 20.04.2024

Podemos y la Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI) de Santa Cruz de Bezana se sumarán a las concentraciones convocadas por falta de pediatras en el Centro de Salud de Bezana, apoyando así a las plataformas y colectivos vecinales del municipio que ayer martes decidieron mantener la concentración prevista para las 12:00 horas de este viernes, 1 de marzo, en el propio Centro de Salud.

"Se está viendo que este problema se va a cronificar"

Podemos ha indicado en un comunicado que con esta acción se pretende protestar por el "abandono a las familias de Santa Cruz de Bezana y Piélagos, que continúan sin un médico especializado en pediatría asignado a sus hijos". Para Luis del Piñal, concejal del equipo de gobierno de Santa Cruz de Bezana, a pesar de los avances conseguidos desde el Ayuntamiento, el hecho de que sea un médico de familia quien cubra la baja del pediatra "es bueno pero no suficiente, ya que sigue sin ser un especialista". Podemos recuerda que denunció esta situación en diciembre del pasado año, cuando alertó de que 1.200 niños, a los que les corresponde el Centro de Salud de Bezana, iban a quedar en una situación de "deficiencia de servicio" tras la jubilación de parte del personal, cuestión que llevarán al Pleno del Parlamento autonómico para "saber en qué centros de salud de Cantabria se están dando situaciones como estas". Además, Podemos profundizará sobre "las medidas que está tomando la Consejería para revertir la situación, ya que se está viendo que este problema se va a cronificar". En este sentido, creen que puede haber "miles" de niños afectados en toda la región, algo "inadmisible" y que "habla muy mal" de la labor de Sanidad.

Además, la Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI) de Santa Cruz de Bezana hace un llamamiento a los vecinos para que acudan a la movilización "por una sanidad de calidad y con recursos humanos suficientes". Llamamiento que hacen extensivo a los sanitarios del propio Centro de Salud, porque "si no hay recursos humanos suficientes, serán otros los que hagan doble trabajo, como ha venido ocurriendo, desde el mes de diciembre", hasta que la pasada semana la pediatra jubilada fue sustituida por un médico de familia. ADVI achaca a una falta de previsión "tremenda" por parte de la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Luisa del Real, el que Bezana y otros municipios se encuentren "en esta situación tan lamentable".

Podemos y ADVI se suman a las movilizaciones contra la falta de pediatras
Comentarios