viernes. 19.04.2024
POLÍTICAS SOCIALES

Podemos acusa a Tezanos de ocultar los "recortes en dependencia" del borrador de los Presupuestos

Dice que la vicepresidenta o "ni siquiera ha leído" su propio texto o "engaña deliberadamente a la población".

La formación morada solicita al Gobierno autonómico una nueva reunión para este jueves y propone incrementar las ayudas a las personas dependientes un 11,3% sobre la propuesta del Ejecutivo, en cumplimiento del acuerdo de investidura firmado con el PRC.

El secretario general de Podemos, Julio Revuelta, y los parlamentarios Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco
El secretario general de Podemos, Julio Revuelta, y los parlamentarios Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco

Podemos insiste en que el anteproyecto de Presupuestos de Cantabria para 2017 incluye "importantes y preocupantes recortes" en dependencia, que "no tienen nada que ver" con las, a su juicio, "triunfalistas" palabras de la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, sobre las ayudas en esta materia, y por ello considera que ésta o "ni siquiera ha leído" su propio borrador sobre las cuentas de 2017 o "engaña deliberadamente a la población".

En un comunicado, la formación morada ha señalado que el anteproyecto de Presupuestos refleja un recorte en 3 millones de euros en las ayudas a la dependencia, pasando de 106 millones en 2016 a 103 en 2017. En el caso de la teleasistencia, donde el Gobierno ha anunciado su gratuidad para 2017, Podemos afirma que "no se produce ni un céntimo de incremento" en su dotación presupuestaria, quedándose en 138.000 euros en 2017, la misma cifra que en 2016. "O mienten de cara a 2017 o nos han mentido en 2016 no ejecutando la partida, pero desde luego que no contemplan ninguna mejora presupuestaria para el próximo año en el borrador de presupuesto que han presentado", ha dicho este miércoles el secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta.

Por otra parte, Podemos señala que, mientras el Gobierno habla de mejoras en dependencia, el anteproyecto presentado por el propio Ejecutivo "plantea recortes del 24,5% en prestaciones para la autonomía y atención a las personas dependientes, del 9,4% en el servicio de ayuda a domicilio y del 3,5% en el plan de acción de personas con discapacidad". En este sentido, Podemos ha propuesto al Gobierno el incremento de las ayudas a las personas en situación de dependencia para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, en cumplimiento del acuerdo de investidura firmado con el PRC, incluyendo la reducción del copago y la promoción de la vida autónoma. Según concreta, lo que plantea Podemos supondría un incremento en esta partida del 8% sobre el Presupuesto de este año 2016 y del 11,3% sobre la propuesta del Gobierno para 2017.

Por último, Podemos ha transmitido su intención de continuar "haciendo todo lo posible por influir en los presupuestos de Cantabria para que éstos sean sociales, mejorando la dependencia, y generadores de empleo de calidad, aumentando la inversión en I+D+i, sin olvidar la Renta Social Básica y la lucha contra la pobreza energética". Por este motivo, el equipo negociador de la formación morada ha solicitado al Gobierno una nueva reunión para este jueves y así "exponer nuevamente sus propuestas para mejorar los presupuestos de Cantabria en 2017".

Suspendida la reunión entre PP y Gobierno

Precisamente, la reunión entre el PP y representantes del Gobierno autonómico para negociar los Presupuestos, prevista para este jueves a las 16.00 horas, ha quedado suspendida y aún no ha quedado fijada una nueva fecha. Según han informado a Europa Press fuentes de esta negociación, la reunión de este jueves, anunciada este miércoles por el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, no se celebrará, porque el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, no podía asistir en la fecha fijada.

Al margen de la cuestión de fecha para la reunión, el PP ha avisado en un comunicado de que "se plantea no volver a sentarse a la mesa de negociación hasta que el Gobierno facilite la información que se le ha requerido en reiteradas ocasiones". Diego ha reclamado al Gobierno "transparencia y voluntad real de negociación" y ha apuntado que desde que tuvo lugar la primera reunión para negociar el presupuesto de 2017, "hace dos semanas", sigue sin llegar al Parlamento la documentación que ha solicitado el PP "en reiteradas ocasiones". "No lo acabamos de entender y desde el Gobierno nadie lo aclara. Que lo expliquen ya", ha añadido Diego, antes de destacar que cree que "no existe una verdadera voluntad negociadora". "No sé si de todo el Gobierno o de parte, ya que aquí cada uno está haciendo la guerra por su cuenta", ha apostillado.

Podemos acusa a Tezanos de ocultar los "recortes en dependencia" del borrador de los...
Comentarios