miércoles. 24.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 21 de febrero, sobre la contratación del director de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), la gestión de los fondos europeos, Cantur y el apoyo a los autónomos, entre otros asuntos.

El orden del día suma veintitrés puntos

El orden del día suma veintitrés puntos, tras el aplazamiento de una interpelación de Ciudadanos. Concretamente, habrá dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y quince preguntas agrupadas en cinco bloques.

La sesión comenzará a las 12:00 horas con el debate de una moción de Ciudadanos, al hilo de la contratación del nuevo director de la Oficina de Proyectos Europeos, para que en todas las convocatorias de puestos de trabajo de la OPE se publiquen, en el portal de transparencia, los criterios de evaluación y las actas del comité de selección. Además, solicita realizar una auditoria externa de gestión y de recursos humanos de la OPE.

Cs defenderá también una proposición no de ley para que el Parlamento de Cantabria se manifieste en contra de la redacción actual de la estrategia 'De la granja a la Mesa' aprobada recientemente por la Comisión Europea.

Por su parte, los populares propondrán una moción para que los fondos europeos del programa Next Generation se repartan "con justicia, equidad y transparencia", así como que el Gobierno de Cantabria establezca un órgano de coordinación y asesoramiento y que cada tres meses al Parlamento información de los proyectos, para poder verificar que se están cumpliendo los hitos y plazos establecidos.

Este grupo también defenderá otra propuesta para que puedan hacer las pruebas de acceso a formación sanitaria especializada aquellas personas que no pudieron presentarse por el Covid.

Por su parte, Vox pedirá que Cantur cupla la Ley de Transparencia y que retome la negociación del convenio colectivo con los trabajadores y sus representantes.

Y los regionalistas han registrado una propuesta para que, entre otras cuestiones, los autónomos puedan cotizar por encima de la cuota que le correspondería en función de sus ingresos y con independencia de la edad.

En el apartado de control al Gobierno, los populares interpelarán al Ejecutivo sobre el cumplimiento de las resoluciones relativas a los afectados por las sentencias de derribo; y Vox en relación al desarrollo de la Estrategia Industrial de Cantabria 2023.

El Pleno finalizará con quince preguntas agrupadas en cinco bloques. Así, Cs cuestionará al Gobierno por las sugerencias y movilizaciones de colectivos sanitarios, y sobre las ayudas y prevención de incendios en el medio ganadero.

Por su parte, desde el PP preguntarán, además, por el pago del fondo extraordinario de apoyo al sector lácteo y sobre los coordinadores Covid en el ámbito educativo y Vox planteará cinco cuestiones sobre la auditoría de Cantur.

Fondos europeos, Cantur y la contratación del director de la OPE, al Pleno
Comentarios