jueves. 25.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este jueves, 25 de mayo, varias modificaciones presupuestarias para incorporar a las cuentas de 2017 nuevas inversiones sostenibles por valor de 7,8 millones, que corresponden a un total de siete proyectos y que se llevarán a cabo con cargo a remanentes del pasado ejercicio.

Entre esos proyectos está la renovación urbana de los grupos San Francisco y San Luis, el proyecto planteado para la calle Profesor Jiménez Díaz, las escaleras mecánicas de la Subida al Gurugú, el nuevo aparcamiento en superficie que se va a habilitar en la avenida del Deporte y la ampliación de una partida ya prevista para actuar en la calle Peña Herbosa.

En la sesión ordinaria, correspondiente al mes de mayo y que comenzará a las 9:00 horas, también se votará un suplemento de crédito para el pago de facturas de suministro eléctrico, la ayuda a domicilio y otros servicios, y se dará cuenta de la liquidación del presupuesto de 2016.

El PP lleva una moción para pedir al Gobierno nacional que adapte cuanto antes la normativa de la plusvalía

En este Pleno se debatirán un total de 13 mociones, entre ellas una conjunta de todos los grupos (PP, PSOE, PRC, Cs, Ganemos, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón) para instar al Gobierno de España a agilizar el traslado de los refugiados.

Mientras que socialistas y regionalistas no plantearán ninguna iniciativa en este pleno, el PP lleva una moción para pedir al Gobierno nacional que adapte cuanto antes la normativa de la plusvalía tras la sentencia de este mes de mayo del Tribunal Constitucional que anula la aplicación del tributo cuando no ha existido revalorización de las propiedades y otra para instar al Gobierno de Cantabria a cubrir la plaza de dirección en la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Ciudadanos llevará una iniciativa para adoptar medidas contra la contaminación atmosférica, mientras que el concejal de IU, Miguel Saro, pedirá al equipo de Gobierno (PP) crear una partida presupuestaria específica para las nuevas bibliotecas y llevará otra iniciativa para "rechazar los comportamientos contrarios a la ética política".

Ganemos Santander Sí Puede planteará cuatro mociones en el pleno de este jueves. De ellas, dos no son nuevas. Así, la portavoz de este grupo, Tatiana Yáñez, volverá a defender por quinta vez su petición de reprobar al ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, por "falta de respeto" a las víctimas del Alvia 04155, que ya ha sido rechazada todas las ocasiones anteriores.

Igualmente, Yáñez planteará de nuevo, en esta ocasión por tercera vez, una moción para instar a los concejales a comprometerse a dimitir cuando quede probado que han faltado a la verdad, y en el marco de la cual pide la dimisión de la regidora, Gema Igual, por "mentir" en su currículum.

En las otras dos iniciativas, Ganemos pide un informe de los servicios técnicos sobre las deficiencias en la obra realizada en la calle Menéndez Pelayo y evitar el uso de plaguicidas y contaminantes hormonales en espacios públicos.

El edil no adscrito lleva tres mociones a la sesión del mes de mayo: una para reprobar el nombramiento del nueve jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno; otra para exigir la paralización de la recientemente anunciada peatonalización de la calle Cervantes; y otra para reclamar la devolución de los ingresos "indebidos" por el IBI tras la anulación del PGOU.

El Pleno debate modificaciones presupuestarias por valor de 7,8 millones para realizar...