miércoles 19/1/22

El Pleno del Parlamento debatirá este lunes 20 una proposición de ley para modificar a Ley de Costas en relación a la prórroga de las concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, presentada por los grupos Regionalista, Popular, Ciudadanos y Mixto-Vox.

Además, se tratará la eliminación del derecho de elección de centro de atención para las personas en situación de dependencia, el mantenimiento de los cauces de los ríos y ayudas económicas para las explotaciones ganaderas, ha indicado el Parlamento de Cantabria en nota de prensa.

La oposición preguntará al Gobierno por la devolución de 9 millones de euros de las ayudas directas enviadas por el Gobierno de España, la gestión de atención y citas en los centros de salud y las medidas ante la pandemia.

La sesión comienza a las 16:00 horas con un orden del día que suma 19 puntos tras la retirada del punto 8, con una proposición de ley, dos mociones, una proposición no de ley, dos interpelaciones y nueve preguntas agrupadas en dos bloques.

El Grupo Popular reclamará que se permita a las personas en situación de dependencia elegir el centro o residencia en el que quieren recibir los cuidados y si no hubiese plaza libre que puedan ponerse en lista de espera.

Una medida que, según los 'populares', implica volver al sistema de gestión que había hasta febrero de 2020, en la que se eliminó la posibilidad de elección de centro y plaza pública a la que acudir.

Además, defenderán otra iniciativa, una proposición no de ley para poner en marcha una línea de ayudas económicas "extraordinarias y directas" para las explotaciones ganaderas.

El Grupo Mixto-Vox defenderá una moción para que, de manera urgente, se alcancen acuerdos con los ayuntamientos para ejecutar obras y mantenimiento de los cauces fluviales a su paso por las zonas urbanas. También plantea dirigirse a las dos confederaciones hidrográficas con competencias en Cantabria para determinar y ejecutar las obras de infraestructura, recuperación, mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos.

La iniciativa también incluye controlar "de manera eficaz" que las indemnizaciones de los afectados por las inundaciones se gestionen y entreguen "a la mayor brevedad posible".

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Mixto-Vox en relación a la gestión de la atención y citas médicas a los pacientes en los centros de salud, y los 'populares' acerca de las medidas a adoptar ante la situación de la pandemia.

El pleno finalizará con nueve preguntas agrupadas en dos bloques. El diputado del Grupo Popular, Íñigo Fernández, preguntará por qué el Hospital de Laredo has facturado a algunos pacientes los gastos derivados de los ingresos hospitalarios por Covid. Y el portavoz del Grupo Mixto-Vox, Cristóbal Palacio, se interesará por el proyecto de protonterapia de Valdecilla.

Comentarios