jueves. 23.05.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado inicialmente este martes, con los votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE y en contra del PP, el presupuesto municipal para 2023 que asciende a 3,9 millones euros. Así lo ha informado el Consistorio en un comunicado, en el que ha señalado que, según la alcaldesa, María Teresa Noceda, el presupuesto "protege las partidas sociales, mejora los servicios a los vecinos y mantiene la correcta estabilidad de las arcas municipales".

Durante su intervención, la regidora y portavoz regionalista ha resaltado el aumento del 12% en el capítulo de transferencias, que incluye las subvenciones a asociaciones del municipio, apoyo a la actividad comercial, además de las destinadas a los jóvenes, estudiantes y emprendedores, que asciende a 237.364 euros.

Además, las subvenciones en educación consignan unos 33.000 euros y mantienen la subida para las ayudas en material escolar, que han duplicado su cuantía desde el inicio de la legislatura, cuando el importe rondaba los 60 euros, frente a los 120 euros de este año.

También se mantiene la subvención de la Asociación de Jubilados; se suben las partidas para tercera edad en 5.000 euros, igualdad en 7.000 euros y deporte en 10.000 euros; y se preservan los servicios para favorecer la conciliación familiar y laboral. Es decir, "se salvaguardan todas áreas que son pilares de nuestro municipio", según Noceda. Igualmente aumenta su partida, llegando a los 55.000 euros, el servicio para desplazarse a Torrelavega o al Hospital de Sierrallana por motivos de consultas con especialistas médicos.

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Velarde, ha explicado que el apartado de inversiones se acometerá con el remanente de tesorería, "que estará listo en unas semanas". Respecto a los gastos, el documento destina a personal el 40,53% del total (1,58 millones de euros), con un incremento del 0,83%% inferior en términos absolutos al incremento legal del 2,5%. Para bienes y servicios -costes de luz, agua, gas, etcétera- se consignan 1,9 millones de euros (el 50% del presupuesto).

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la solicitud de bonificación tributaria por la Dirección General de Patrimonio Cultura y Memoria Histórica para impuesto y tasa de restauración de fachadas de la Capilla-Panteón de Sobrellano, obras que ya se encuentran en marcha.

Además, con motivo de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se ha acordado el cambio de denominación de vía pública 'Pasaje Visitación Álvarez Fernández', en reconocimiento a esta comillana que regentó el bar 'La Fonda'.

También se ha aprobado la adhesión de Comillas al Programa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que tiene como objetivo adaptar los servicios y estructuras físicas para ser más inclusivas y que se ajusten a las necesidades de su población.

El Pleno aprueba inicialmente el presupuesto para 2023
Comentarios