jueves 26/5/22
TORRELAVEGA

El plazo para pedir las ayudas sociales concluye el 31 de diciembre

La cuantía máxima de estas ayudas no podrá superar los 1.500 euros por unidad familiar o de convivencia.

Patricia Portilla, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega
Patricia Portilla, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega

El plazo para solicitar las ayudas sociales para "necesidades básicas" del Ayuntamiento de Torrelavega, correspondientes al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos de 2016, concluirá el 31 de diciembre.

Así lo ha recordado la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que ha explicado que el Fondo asciende a 300.000 euros (250.000 aportados por el Gobierno de Cantabria y el resto por el Ayuntamiento).

Contempla una serie de ayudas que buscan "dar respuesta y cubrir las necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad", como alimentación, productos básicos de higiene, ayudas para la vivienda, actividades y materiales educativos, transporte, atención sanitaria y gastos de endeudamiento". La cuantía máxima de estas ayudas no podrá superar los 1.500 euros por unidad familiar o de convivencia.

En cuanto a los requisitos, la edil ha señalado que se han elevado los ingresos mensuales "máximos" de la unidad familiar (666 euros para una persona, 865 euros para dos personas, hasta llegar a los 1.519 euros para las unidades formadas por 7 o más miembros), lo que va a permitir que familias que hasta ahora se quedaban fuera de las ayudas municipales por superar los ingresos y que, sin embargo, pasan dificultades, puedan acceder a las mismas.

AYUDAS SOCIALES QUE SE PODRÁN SOLICITAR

En cuanto al objeto de las ayudas, se han referido a algunas de las novedades de esta convocatoria, como las ayudas para la compra de ropa de un máximo de 120 euros, equipamiento del hogar (compra de mobiliario básico, cama y colchón, y grandes electrodomésticos), hasta un máximo de 500 euros, o el alojamiento en pensiones, hostales y pisos compartidos, hasta un máximo del importe de 3 meses, con el máximo de 1.200 euros.

También hay ayudas para el pago de deudas de suministros básicos (luz, gas y agua, alcantarillado y basuras) de hasta 3 meses con un máximo de 1.000 euros; o ayudas para material escolar (210 euros por hijo en primaria, y 240 euros en secundaria), comedor y transporte escolar, y actividades extraescolares y de ocio, entre otras.

Las personas que quieran optar a estas ayudas tienen a su disposición toda la información en las sedes de las Unidades de Trabajo Social (Inmobiliaria, Baldomero Iglesias, Barrio Covadonga), y en las web del Ayuntamiento.

Las solicitudes de ayuda irán dirigidas a la Gerencia Municipal de Servicios Sociales y se presentarán de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en los Registros Auxiliares de cada una de las tres Unidades de Trabajo Social de la Gerencia de Servicios Sociales, o en el Registro General del Ayuntamiento.

Comentarios