jueves 23/9/21
MANIFESTACIÓN

La plataforma contra la exclusión sanitaria se concentra ante la Consejería para pedir medidas de sanidad universal

Integrantes de la Plataforma Ciudadana contra la Exclusión Sanitaria se han concentrado este viernes ante la Consejería de Sanidad
Integrantes de la Plataforma Ciudadana contra la Exclusión Sanitaria se han concentrado este viernes ante la Consejería de Sanidad

La plataforma 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria' se ha concentrado este viernes ante la Consejería de Sanidad para exigir "respuestas rápidas y eficaces" para no dejar a ninguna persona excluida del sistema público de salud, garantizando así la sanidad universal.

Los casos de exclusión que atiende la Plataforma son más de 70 desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley de 2018, según señala

El coordinador de la Plataforma, José Antonio Sánchez-Raba, ha expresado el "malestar" del colectivo ante "la falta continuada de respuesta" por parte de esta Consejería ante sus peticiones para poner fin a los casos de exclusión que atiende la Plataforma, más de 70, según señala, desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley de 2018 que trató de recuperar la universalidad del sistema nacional de salud.

Ha afirmado que dicha norma dejó a muchos colectivos "desamparados" tales como personas extranjeras comunitarias, residentes regulares, que tendrían que trabajar y cotizar o disponer de cobertura sanitaria por otra vía, pero que carecen de medios económicos para pagarse un seguro privado. Según ha denunciado, entre ellas, hay muchas mayores reagrupadas por sus descendientes, personas que no pueden acreditar los 90 días de empadronamiento y otras que encuentran obstáculos administrativos que, en la práctica, se convierten en barreras de acceso. También ha señalado que tampoco hay respuesta a la pregunta de cómo se va vacunar a los residentes que no están registrados en el Servicio Cántabro de Salud.

La Plataforma está recogiendo firmas entre personas e instituciones de diferentes ámbitos para pedir a la Consejería de Sanidad medidas "urgentes" y "sin excepciones" que garanticen la sanidad universal. De hecho, en un escrito dirigido al consejero, Miguel Rodríguez (PSOE), difundido el pasado miércoles por la propia plataforma, este colectivo señala que en menos de 72 horas se habían sumado hasta entonces a su petición más de 300 personas e instituciones de los ámbitos sindical, político, de salud, educación, abogacía, trabajo social, arte, ONG, asociaciones y colectivos ciudadanos. A su juicio, los firmantes son "una buena representación" de la parte de la sociedad cántabra "más comprometida" con la justicia social, los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Añadía que el colectivo lleva luchando por el citado objetivo desde el 2012 y están "hartos de buenas intenciones que no se concretan en cambios profundos". Para la plataforma, la "voluntad política" que expresó el consejero de Sanidad cuando se reunió con el colectivo, tras tu toma de posesión, "no se ha visto lo suficientemente plasmada en hechos radicales". "La Covid no justifica el no avanzar en este tema", concluye, sino que, "al contrario, por la Covid se debe abordar la sanidad universal con mayor decisión".

Comentarios