jueves. 28.03.2024

A las 10:00 horas daba comienzo el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santander en el que se aprobaba la reforma del Reglamento impulsada por la mayoría del PP y con el apoyo de Ciudadanos, y criticada este martes por todos los grupos de la oposición salvo C’s. Pero la sorpresa ha llegado cuando, a los pocos minutos, la oposición en bloque, de nuevo menos Ciudadanos, se ha levantado y ha abandonado la sala a modo de protesta contra una reforma que consideran un “fraude democrático”.

De este modo, los ediles del PSOE, PRC, IU y Ganemos Santander Sí Puede han abandonado el Pleno en el que, en concreto, se abordaba la nueva composición de los grupos municipales, sus asignaciones y la modificación en la composición de las comisiones, cuestiones que han salido adelante con los 'síes' del PP y C's, y en ausencia del resto.

Los protagonistas del plante han justificado su decisión de abandonar el Pleno sin votar en la negativa que, según han denunciado, ha mostrado los 'populares' y también C's a negociar las propuestas de PRC, PSOE, Ganemos e IU sobre la nueva composición de las comisiones y la asignación de los recursos, las cuales plantearon al no estar de acuerdo con las presentadas por parte del equipo de Gobierno municipal (PP).

Fuentes-Pila ha criticado que hoy "no era el Pleno de Santander" sino el del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y del PP

Según ha señalado el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, con el abandono de la sesión han querido mostrar que el de hoy "no era el Pleno de Santander" sino el del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y del PP. "Su Pleno", ha apostillado el regionalista.

Por su parte, y tras concluir la sesión más rápido de lo previsto por el abandono del resto de grupos, el alcalde ha subrayado que "los acuerdos se alcanzan en el Pleno" y ha opinado que, con su gesto de marcharse, estos cuatro grupos han "rehuido" cualquier posibilidad de acuerdo.

De la Serna ha insistido en que la propuesta que se ha traído a Pleno no es algo que el equipo de Gobierno municipal "se haya sacado de la manga" ahora, sino lo que ya había anunciado "durante meses" en relación a la formación de los nuevos grupos, de sus recursos y de la composición de las comisiones y ha insistido en que ya era sabida la "condición" de que todas estas modificaciones no debías suponer un mayor gasto de recursos.

Por ello, ha considerado que lo hecho por PRC, PSOE, IU y Ganemos ha sido una "teatralización" y un ejercicio "exclusivamente de cara a los medios de comunicación" que, a su juicio, hace un "flaco favor a la institución" pues son "absolutamente impropios" y no deberían haberse producido "nunca".

De la Serna ha calificado el plante como una "teatralización" y un ejercicio "exclusivamente de cara a los medios de comunicación"

"Por mucho que a uno no le guste lo que se debata. A mí no me gustan muchas cosas que se debaten y no me gustan muchos acuerdos que a veces se alcanzan con los que no comulgo... pero en esto consiste las reglas democráticas. En el Pleno, a veces se gana, a veces se pierde. Nosotros perdemos y no nos levantamos del Pleno", ha dicho De la Serna.

Razones del desacuerdo

Con la propuesta que finalmente se ha votado y aprobado tras marcharse los ediles de los cuatro grupos es que las comisiones de Pleno estén compuestas por nueve miembros: cuatro del PP, uno del PSOE, otro del PRC, otro de C's, otro de Ganemos y otro del grupo Mixto (IU).

Frente a esta propuesta, PRC, PSOE, IU y Ganemos planteaban que las comisiones estuvieran integradas por trece miembros: seis del PP, dos del PRC, otros dos del PSOE y uno de Ganemos, otro de C's y el restante de IU.

Además, estos grupos estaban en contra con la propuesta del equipo de Gobierno sobre las portavocías y las dedicaciones previstas para cada una de ellas.

Y es que se planteaba, y así se ha aprobado, la división en tres de la que tenía hasta ahora el grupo mixto, de tal forma que Ganemos y C's, al ser grupos de dos concejales, tendrán una dedicación parcial del 40% y el grupo mixto, que tiene solo al concejal de IU, tendrá una dedicación parcial del 20%.

Al contrario de lo aprobado, IU defiende que todos los portavoces deberían tener derecho a dedicación exclusiva por su "esencial" labor.

Estos grupos estaban en contra con la propuesta del equipo de Gobierno sobre las portavocías y las dedicaciones previstas

Estos grupos tampoco están de acuerdo con los recursos que quedarán en manos de cada grupo.

Y es que, según la propuesta aprobada, para mantener que el límite global de 121.437 euros a pesar de pasar a contar con más grupos (de 4 a 6), se fijaba que la parte fija de la asignación económica por cada grupo político, que era del 5% de esa cantidad, pasará a ser del 2,5%, distribuyéndose el resto de forma proporcional al número de concejales.

Respecto al personal eventual, el auxiliar que antes tenía el grupo mixto se desdobla en tres, de manera que C's y Ganemos dispondrán de un auxiliar cada uno con una dedicación del 40% y el grupo mixto de otro, con dedicación del 20%.

El equipo de Gobierno defiende que con las propuestas que ha planteado se ha buscado "garantizar la pluralidad democrática" sin que haya que incrementar, por las modificaciones realizadas, un incremento económico respecto a las cantidades globales que están asignadas a los grupos en su conjunto y avisa que lo que proponen los cuatro grupos que se han ido del Pleno suponía un incremento de gastos de 150.000 euros anuales.

Los portavoces de los grupos lo niegan e insisten en que no se pretende aumentar gasto, sino otra distribución "más equitativa" en la que el PP no se quede -dice- con el 80% de los recursos económicos del Pleno, siendo para el resto "imposible" realizar sus labores de control y fiscalización que les corresponden como oposición.

Los portavoces de los grupos lo niegan e insisten en otra distribución "más equitativa" en la que el PP no se quede con el 80% de los recursos

Según el portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, lo que se pretendía por parte de estos grupos es que no solo se repartieran con los nuevos grupos constituidos los recursos iniciales del grupo mixto, sino también otras partidas que destina el PP a mantener su "macroestructura" en el Ayuntamiento, con un coste -dice- de 1,5 millones.

"Su margen de negociación ha sido cero. Los que quieren consumir para ellos los recursos de todos los santanderinos son ellos", ha dicho Mantecón, quien ha acusado al alcalde de ser un "mentiroso integral" por acusarles de querer gastar más dinero de los santanderinos. Así, ha insistido en que reclaman un reparto "más equitativo" e insisten en que esto no supondría "ningún" incremento de recursos de los santanderinos.

En este sentido, el alcalde ha defendido que la propuesta que se ha planteado es la "única forma" de cumplir la premisa de no incrementar el gasto.

"Precisamente no es el PP el que gana en esto, ni muchísimo menos, que pierde recursos. El PP es el que pierde recursos, los que ganan son los partidos de la oposición", ha insistido De la Serna.

Representatividad

Además, estos cuatro grupos aseguran que con la nueva composición de las comisiones el PP intenta "conseguir en los despachos lo que no ha conseguido en las urnas", que es la mayoría absoluta, algo que De la Serna niega e insiste en que los 'populares' siguen sin tener esta mayoría absoluta ni en el Pleno ni en las comisiones.

PRC, PSOE, IU y Ganemos Santander Sí Puede se quejan de que los 'populares' se quedarán en las comisiones con 4 de los 9 puestos y señalan que a ellos se sumará el concejal que se otorga a C's, al que consideran la "muletilla" del PP, permitiendo que el PP gobierne como si tuviera mayoría absoluta.

El PSOE ha calificado lo ocurrido como un "golpe a la democracia" y ha señalado que el "PP no soporta haber perdido la mayoría absoluta" y le ha acusado de hacer "cualquier artimaña para conseguir lo que las urnas no le han dado".

Casares ha denunciado el intento del PP de "hurtar" la "legítima representación democrática" de las urnas haciendo que todos los grupos tengan la misma representación en las comisiones pese a haber tenido distinto número de votos y concejales.

En contra, el alcalde ha señalado que lo que se pretende con las modificaciones realizadas es "exactamente garantizar la pluralidad democrática y dar participación a todos los grupos políticos" después de que PRC, PSOE, Ganemos e IU se hayan "puesto de acuerdo" en dejar a C's sin representación en ningún órgano y comisión "porque no piensa como ellos".

"Golpe a la democracia" del PP en Santander
Comentarios