domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria (PP) presentará este miércoles, 21 de febrero, un plan específico para los más de 40.000 autónomos de la comunidad autónoma que incluirá medio centenar de medidas "positivas" para este colectivo, entre ellas la conocida como 'cuota cero' y distintas subvenciones para favorecer las inversiones, la contratación indefinida y otros costes.

Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el diputado 'popular' Carlos Caramés durante el debate de una moción del PRC en la que los regionalistas reclamaban este plan y otras medidas para revertir los, a su juicio, "muy negativos" datos económicos.

Aunque el PRC solicitaba este plan para autónomos, que quiere que esté dotado con 100 millones de euros, y el PP ha anunciado que el Gobierno regional que lidera la popular María José Sáenz de Buruaga lo presentará esta semana, ambos no se han puesto de acuerdo en el contenido de este plan. Ello ha hecho que la iniciativa regionalista, que incluía otros puntos, haya sido rechazada por el voto en contra del PP. Sí ha votado a favor Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido.

En lo que se refiere al punto concreto del plan para autónomos, los regionalistas quieren que este dotado de unos 100 millones de euros, tal y como explicaron en una rueda de prensa la semana pasada, con "ayudas para financiar las cuotas de cotización a la Seguridad Social devengadas, favorecer la contratación indefinida y la compensación de costes fijos y otro tipo de inversiones por un máximo de 3.000 euros para menores de 35 años y mayores de 60 y de 2.500 para el resto, incluyendo los pertenecientes tanto al régimen especial agrario como al de los trabajadores del mar".

Sin embargo, el PP cree que la propuesta del PRC es de este plan es "incoherente, irracional", tiene "intención populista" y supone "dar por dar", pero "sin criterio ninguno". Así, los 'populares' han criticado, por un lado, los "topes" que establece la propuesta regionalista y, por otro, consideran que "no tiene sentido subvencionar por subvencionar a todo el mundo y sin tener en cuenta sus beneficios". "¿Qué persigue esta propuesta, impulsar la economía o dar por dar?", ha cuestionado Caramés, que se ha preguntado "qué sentido tiene que le demos 2.500 o 3.000 euros de ayuda a un autónomo que gana más de 100.000 euros al año", ha preguntado Caramés.

El popular considera que la propuesta del PRC está "poco trabajada" o está redactada "con mucha prisa" para presentarla en el "minuto antes" que lo haga el Ejecutivo regional. Y es que, a su juicio, lo que plantea es una "mala copia" del plan presentado por el Gobierno popular de La Rioja. "No hay que tener prisas, hay que hacer las cosas desde el análisis y la sensatez", ha aseverado.

Además, Caramés ha considerado "sorprendente" que los regionalistas defiendan ahora la urgencia de este plan cuando durante su etapa en el Gobierno, junto al PSOE, fueron "incapaces" de gestionar ayudas directas del Estado para autónomos y empresas, parte de las cuales hubo que devolver. "Con este cambio de estrategia, ¿qué pretenden ser, el 'B' del Partido Socialista?", ha preguntado.

Por todo ello, el PP ha presentado una moción de modificación a este punto del PRC, que no ha sido aceptado por los regionalistas. En el texto que planteaban decía: "aprobar un plan específico para los más de 40.000 autónomos cántabros, incluyendo la cuota cero y subvenciones para favorecer las inversiones, la contratación indefinida y otros costes con especial incidencia en los jóvenes menores de 30 y en los mayores de 45, incluyendo los pertenecientes tanto al régimen especial agrario como al de los trabajadores del mar". Sin embargo, los regionalistas han señalado que "no pueden aceptar" la enmienda del PP porque "no dice nada" y es "un brindis al sol" y "sin propuesta económica".

Aunque ha sido este punto el que ha centrado el debate, la moción rechazada del PRC incluía otras medidas, como la que instaba al Gobierno regional a activar en este primer semestre todas las medidas económicas y sociales contempladas para empresas y autónomos en los Presupuestos Generales de Cantabria, así como las aprobadas en sede parlamentaria, de manera que se estimule la economía y se revierta la "tendencia negativa que señalan los indicadores económicos".

Otro punto consistía en instar desde el Ejecutivo regional al Gobierno de España a incluir los productos del mar y la carne, así como las conservas, en el tipo superreducido del IVA, de tal forma que se les aplique el mismo tratamiento fiscal que a otros alimentos básicos y de primera necesidad. También pedía ayudas destinadas a la atracción e implantación de empresas de contenido tecnológico y establecer ayudas concretas de apoyo a la financiación de proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible, dirigidos a impulsar el empleo de las nuevas tecnologías en los sectores económicos tradicionales.

El plan de apoyo a los autónomos cántabros tendrá medio centenar de medidas, entre...
Comentarios