jueves. 28.03.2024

Desde hace días se venía hablando de la posibilidad de que la conocida como ‘Pirámide de los Italianos’, ubicada en el Puerto del Escudo, terminase por desaparecer si el Estado daba la orden de incluirla en el listado de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática. Ahora, y tras la petición del senador de Compromís, Carles Mulet, el Gobierno de España ha confirmado que va a formar parte de ese catálogo y, por lo tanto, terminará por ser demolida.

El monumento, como tal, “carece de simbología fascista”, como ha declarado el alcalde del Valle de Valdebezana, Juan Carlos Díaz, en medios de Castilla y León, pero sí es un monumento construido por orden de Francisco Franco como homenaje a los casi 400 soldados italianos que lucharon junto al bando franquista en la batalla de Santander. No solo eso, sino que fue erigido con mano esclava de republicanos presos.

La pirámide ha permanecido en pie 83 años, y los restos de los soldados descansaron allí durante décadas, lo que convirtió este mausoleo en lugar de visita de miles de italianos que acudían a honrar a sus familiares. Cuando en 1971 un accidente de un autobús militar que trasportaba a familiares acabó con 12 fallecidos, el Gobierno decidió retirar los restos de los militares.

La Pirámide de los Italianos será demolida
Comentarios