viernes. 29.03.2024

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprueba la creación de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) gracias al apoyo de Izquierda Unida. Rubén V. Carrillo, portavoz-concejal de IU en el Ayuntamiento, ha contextualizado la votación: “En muchas ocasiones he definido como surrealistas los debates que se dan en el Pleno, por lo alejados que están de la realidad de nuestras vecinas y vecinos.Vamos a votar la creación de las EDM de Piélagos, cuando en teoría existen desde hace lustros. Estamos, por tanto, ante un ejemplo magnífico del modo de actuar del PP de Piélagos: decir que hacen algo cuando no hacen nada”.

En esa línea, desde la formación de izquierdas califican de “publicidad engañosa”, “siendo muy generosos”, la política deportiva del PP. Una publicidad engañosa que, para IU, ha salido muy cara al Ayuntamiento, pues al no existir sobre el papel, es decir, al no estar inscritas en el Registro de Entidades Deportivas en Cantabria, las escuelas no han podido acceder a subvenciones del Gobierno de Cantabria. “Quiero pensar que el PP no ha consentido conscientemente una posible doble financiación pública de entidades privadas, algo que se debe investigar, pues es perfectamente probable que una entidad deportiva privada que gestiona, mediante convenio, una escuela deportiva, y que recibe dinero para ello del Ayuntamiento, haya podido incluir esa actividad en una petición de acceso a una subvención autonómica, cobrando dos veces por un servicio, y generando un desvío de fondos públicos”, señala Carrillo.

Para IU esto es sólo un ejemplo que demuestra como el Deporte ha sido un “chiringuito sin control” en Piélagos, donde las necesidades de la población han sido la última prioridad. La prioridad era crear una red clientelar basada en que quede claro quien pone el dinero, sin ningún tipo de control. “De existir controles, ¿habría tenido este Ayuntamiento a los monitores cobrando en negro dinero público durante más de una década?”, se cuestiona el portavoz de IU, que sentencia “esto es algo que el PP no me puede negar porque yo he sido uno de esos monitores”.

Mirando al futuro, Rubén V. Carrillo señala que “el objetivo debe ser mantener el servicio para la infancia y la juventud de Piélagos, pero fiscalizándolo, algo que hasta ahora no ocurre, para que todo el dinero vaya donde debe ir y como debe ir. Por ello, desde IU nos reafirmamos en que se debe realizar un análisis profundo de cada euro destinado a Deportes, y mantenemos nuestra apuesta por la realización de una auditoría general en el Ayuntamiento”.

Mención aparte merece para IU la reacción del PP, idealizando el sistema establecido y advirtiendo sobre una posible futura privatización. “El PP ha vendido a la población, y ha rentabilizado políticamente, unas EDM que no existían, pues el servicio nació privatizado, mediante convenios con diversos clubs deportivos privados del municipio, y con un club creado al efecto, el Club Deportivo Elemental Piélagos Deportes, por lo tanto no entendemos la reacción del concejal Carlos Caramés. Además, el funcionamiento no ha sido todo lo bueno que quiere hacernos ahora creer PP, pues dependía, y sigue dependiendo, de la buena o mala voluntad del gestor del club que recibe la subvención. Así, nos encontramos con casos como el del fútbol o el balonmano, donde con dinero público se ha traído a jugadores, monitores y administradores del fuera del municipio, expulsando, por activa o por pasiva, a los chavales cuyas familias sostienen esas entidades con sus impuestos, en base a unos criterios competitivos que no deberían tener cabida en una EDM”, concluye Carrillo.

En el Pleno también se ha votado la resolución del contrato con el redactor del PGOU y posicionar a Piélagos frente a las reválidas educativas, apoyado y propuesto por IU, respectivamente.

Piélagos crea sus Escuelas Deportivas Municipales
Comentarios