sábado. 27.04.2024

Las dos acusaciones particulares personadas en la causa por el triple atropello mortal de Suesa, ocurrido en abril de 2023 en esta localidad cántabra, solicitan nueve años de prisión y trece de retirada del carné de conducir al implicado en el accidente, Jaime A.F., que tenía 73 años y circulaba a 79 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50 km/h.

Así se desprende del escrito de acusación que han presentado los representantes legales de familiares de las víctimas: una madre y su hijo, de 42 y 19 años, vecinos de Sestao (Vizcaya) y una mujer de 68, de Santo Domingo de La Calzada (La Rioja), que estaban alojados en el camping de este pueblo, perteneciente al municipio de Ribamontán al Mar.

En concreto, y según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, han formulado sus conclusiones provisionales allegados a los dos primeros (el padre y esposo de las víctimas vizcaínas, el hermano e hijo menor, y la madre y hermana de la fallecida) y también el viudo y una de las hijas de la mujer riojana, aunque se está a la espera de que otras dos hijas indiquen si se van a personar o no como perjudicadas.

De hecho, el fiscal, antes de calificar, devolvió el caso al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña para que ofreciera a ambas descendientes la posibilidad de ejercer acciones legales.

Por lo demás, otra mujer que resultó lesionada en el siniestro (su coche recibió el último impacto y quedó siniestro total) y que se había personado como acusación particular, ha anunciado recientemente que se retiraba de la causa penal al haber sido indemnizada ya por la aseguradora.

La compañía ha ofrecido además distintas compensaciones a los familiares de las víctimas del trágico accidente, que ocurrió el 4 de abril de 2023. Desde entonces se han tramitado diligencias judiciales por si estos hechos fueran constitutivos de un presunto delito contra la seguridad del tráfico por conducción bajo la influencia del alcohol, en concurso con otro de imprudencia grave con resultado de tres muertes.

ALCOHOL Y DROGAS

Y es que el implicado, que ingresó meses después en la prisión de El Dueso de Santoña, casi triplicó la tasa de alcoholemia (dio 0,73 mg/l en sangre) y arrojó también un resultado positivo en 'Alprazolam', una medicación para la depresión que no influyó en lo ocurrido, según los forenses.

El suceso ocurrió sobre las 20:00 horas cuando el hombre, vecino de Ribamontán al Mar, perdió el control de vehículo, se salió de la vía en la carretera autonómica CA-433 a su paso por Suesa y arrolló a estas tres personas, que estaban caminando por el paseo peatonal aledaño a la vía y que fallecieron.

En un primer momento, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santoña le dejó en libertad y le impuso la obligación de comparecer ante él semanalmente, la prohibición de salir de España y la retirada cautelar del permiso de conducción, al considerar que no existía riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular presentaron recursos de reforma contra esta decisión, pero el juez los rechazó, por lo que apelaron a la Audiencia Provincial, que decretó prisión provisional para el implicado.

Piden 9 años de cárcel y 13 de retirada de carné al conductor del triple atropello...
Comentarios