lunes. 20.05.2024

La Fiscalía de Cantabria ha pedido 27 años y medio de cárcel y una multa cercana al millón de euros a cuatro acusados de traficar en Torrelavega, durante el año 2019 y hasta marzo de 2020, cuando fueron detenidos.

Los cuatro actuaban "puestos previamente de acuerdo en la idea e intención de traficar y extender el consumo de sustancias nocivas a la salud -cocaína, marihuana y hachís- a terceras personas", según ha indicado en su escrito la Fiscalía.

En concreto, uno de ellos era "el centro de este grupo criminal" y se encargaba de organizar el trabajo y también realizaba personalmente ventas de producto. Además, traficaba con medicamentos de uso ilícito y otros de uso prohibido entre no profesionales. Otro era el suministrador de sustancias estupefacientes y realizaba personalmente viajes de abastecimiento. Además, se ocupaba de manipular y cuidar la droga, labores en las que era apoyado por el tercero de los acusados. Finalmente, el cuarto acusado, residente en Madrid, es transportista y actuaba como correo de la droga, trayéndola de la capital del país y al tiempo llevando los citados medicamentos ilícitos.

Según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en un comunicado, las investigaciones comenzaron tras el hallazgo de una furgoneta con matrícula falsa que se usaba como "laboratorio de manipulación" y en la que se encontraron 19 kilos de hachís.

A raíz de este descubrimiento y a lo largo de un año, se realizó una investigación que llevó a averiguar la participación de los cuatro acusados. Así, una vez comprobada la evidencia del tráfico de sustancias estupefacientes del grupo formado por los acusados, realizaron seguimiento de los mismos.

En concreto, detuvieron a dos de ellos cuando estaban realizando un intercambio de sustancias. De esta manera, el que venía de Madrid llevaba consigo cerca de cuatro kilos de cocaína, mientras que el considerado centro de este grupo criminal y que trafica con medicamentos le entregó a éste "una buena cantidad" de los mismos.

Por otro lado, el acusado que se encargaba de manipular y cuidar la droga avisó al que era su ayudante para que "vaciara la guardería", es decir, el piso donde guardaban las sustancias estupefacientes. Éste fue interceptado llevando consigo sustancias de corte y diversos elementos para preparar la droga, todo ello procedente del laboratorio que tenían instalado en el citado piso.

Asimismo, en las entradas y registros a los domicilios de los acusados también se encontraron drogas, medicamentos, sustancias de corte y elementos usados para preparar los estupefacientes.

La cocaína incautada a los dos acusados que estaban realizando intercambio de paquetes tiene un valor en el mercado ilícito cercano a los 140.000 euros. Además, la encontrada en la vivienda del considerado centro del grupo estba valorada en más de 15.000 euros y la hallada en la furgoneta que inició la operación y que es propiedad del mismo, en casi 31.000.

PENAS Y MULTAS

La fiscalía les considera autores de delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño (drogas y medicamentos) y pertenencia a grupo criminal.

Para el principal acusado, al que se atribuyen los tres delitos, la pena solicitada por el ministerio público asciende a siete años y medio de prisión y 467.857 euros de multa.

Para el transportista, al que también se atribuyen los tres delitos, también se solicitan siete años y medio de prisión y una multa que suma 483.120 euros.

Para el encargado de manipular y guardar la droga, como autor de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal, se piden siete años de prisión y 1.224 euros de multa.

Finalmente, para el que colaboraba con el anterior, al que se atribuyen los mismos delitos, la pena solicitada es de cinco años y medio de cárcel.

El juicio tendrá lugar este martes, 14 de mayo, a las 9.30 horas, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria. Asimismo, está previsto que continúe los días 15 y 16 de mayo, a las 9.30 horas.

Piden 27 años y medio de cárcel y un millón de euros a cuatro acusados de traficar en...
Comentarios