martes. 23.04.2024

El fiscal ha solicitado penas de cárcel que suman más de 17 años y multas por importe superior a los 17.000 euros para los cuatro acusados de formar una red de tráfico de cocaína que entre los años 2012 y 2014 operaba en la zona oriental de Cantabria, en municipios como Colindres, Treto, Laredo o Santoña.

El juicio contra F.S.G., B.C.M.M., E.M.G. y V.M.L.N., acusados de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, se celebrará este lunes, 11 de abril, a partir de las 9.30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Según el escrito de la Fiscalía, los cuatro integraban un grupo que "con cierta estabilidad y permanencia" se dedicaba a la venta de drogas a terceros, principalmente cocaína y en las citadas localidades.

Uno de los cuatro acusados, E.M.G., adquiría la droga a otro hombre que en el transcurso de la investigación se marcó a Colombia, droga que posteriormente era comercializada entre terceras personas. Este procesado y otros dos tenían, cada uno de ellos, cartera propia de clientes.

La droga se guardaba en un garaje en una urbanización de Colindres, alquilado a nombre de la hija de uno de los acusados a instancia de otro miembro del grupo.

De los cuatros, destacaba E.M.G., que asumía tareas como las de provisión, guarda y distribución de la droga, e impartía órdenes al resto. F.S.G. era su persona de confianza y socio de un negocio que gestionaban juntos. También era de su confianza V..M.L.N., quien comercializaba la droga y se encargaba de guardar la mercancía a través del alquiler del citado garaje mediante su hija.

Menor responsabilidad tendría la mujer B.CM.M., que ayudaba a su compañero, F.S.G., en la transmisión de dosis de drogas o en el cobro de las mismas.

El valor de la droga intervenida en el mercado sería de 2.894 euros

Fruto de los registros practicados, se hallaron libretas con anotaciones de personas y cantidades, las llaves del garaje, diversos utensilios, 15 bolsas con una sustancia blanquecina de un kilo de peso cada una, 2,5 kilos de otra sustancia y 51 gramos de cocaína, entre otras. El valor de la droga intervenida en el mercado sería de 2.894 euros.

En un registro posterior también se hallaron diversos elementos, similares a los anteriores, y sustancias, con un valor en el mercado ilícito cercano a los 566 euros.

Calificaciones y penas

El fiscal considera que han cometido un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño y otro de pertenencia a grupo criminal.

Así, solicita penas que van de cinco años y tres meses de cárcel y multa de 12.000 euros al principal acusado, el encargado la provisión, guarda y distribución de la droga, a cuatro años y diez meses de cárcel y multa de 2.100 euros para uno de sus colaboradores y cuatro años y cinco meses además de multa 1.500 euros para otro.

Para la mujer de uno de ellos, que presuntamente colaboraba con su compañero en la distribución de la droga, también se pide condena: tres años y nueve meses de cárcel, además de multa de 1.500 euros.

Piden 17 años y 17.000 euros para cuatro acusados de traficar con cocaína en la zona...
Comentarios