sábado. 20.04.2024

El fiscal pide un total de 10 meses de prisión por los delitos de lesiones por imprudencia grave y contra la seguridad vial para un hombre que atropelló en la autovía S-20 a dos personas cuando conducía bajo los efectos de sustancias estupefacientes. El juicio se celebrará este lunes, 17 de octubre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Los hechos tuvieron lugar en enero de 2020, sobre las 16:30 horas, cuando la conductora de un vehículo que se había averiado se encontraba en el exterior del mismo. Detrás, permanecía parado otro que había acudido en su auxilio y cuyo conductor estaba revisando los bajos del coche averiado.

Según el escrito del fiscal, fue entonces cuando el acusado, que conducía bajo los efectos del cannabis, perdió el control desviándose hacia la derecha, invadió el arcén y, tras llevarse por delante el triángulo de señalización de los vehículos que estaban parados, colisionó contra el que se encontraba detrás del averiado que, en su desplazamiento, arrolló a la peatón lanzándola al exterior de la calzada por encima de la valla de protección. En segundo lugar, colisionó contra la parte trasera del vehículo averiado y continuó su trayecto por el arcén arrollando al hombre que en ese instante se incorporaba desde el suelo tras revisar los bajos del coche averiado.

Como consecuencia de estos hechos, además de los numerosos daños materiales causados, la mujer y el hombre sufrieron lesiones. A juicio del fiscal, el acusado es autor de dos delitos de lesiones por imprudencia grave en concurso con otro contra la seguridad vial, por lo que solicita una condena por cada uno de los delitos de cinco meses de prisión y privación del derecho a conducir durante dos años. En concepto de responsabilidad civil, pide que, junto con la compañía de seguros del vehículo que conducía, se le imponga el pago de una indemnización por lesiones y secuelas de 55.900 euros para la mujer y de 55.400 euros para el hombre.

Por su parte, la acusación particular que ejerce la mujer califica los hechos como un delito doloso contra la seguridad vial, en su modalidad de conducción bajo los efectos de sustancia estupefacientes, en concurso con dos delitos de lesiones con dolo eventual.

La petición de pena asciende a cuatro años y diez meses de prisión y la prohibición del derecho a conducir vehículos a motor durante cuatro años. En concepto de responsabilidad civil, pide una suma de 199.000 euros por el lucro cesante, las lesiones y las secuelas. Finalmente, la compañía aseguradora del vehículo del acusado considera que la valoración realizada por las acusaciones es excesiva y, en respuesta a la indemnización que la fiscalía pide para el hombre afectado, alega que ya le ha indemnizado en 51.500 euros. En cuanto a la mujer, hace una valoración de indemnización por lesiones temporales y secuelas de 47.418 euros, de los que ya le ha abonado 16.000.

Piden 10 meses de cárcel para un conductor drogado que atropelló a dos personas en la S-20
Comentarios