jueves 20/1/22
SANTANDER

Una petición de perdón "conjunta, unánime e inequívoca" para los afectados por el incendio de Tetuán

El PRC consensua con los afectados una declaración de toda la Corporación municipal que llevará al Pleno.

La oposición lamenta la falta de consenso para pedir perdón a los afectados de Tetuán
El texto reconoce una actuación "deficiente" en relación al acompañamiento de las víctimas

El Grupo Regionalista de Santander ha consensuado con los vecinos afectados por el incendio de Tetuán una declaración institucional que registrará en los próximos días para su debate en el próximo Pleno municipal, que se celebrará a finales de febrero, y en la que se pide perdón de forma "conjunta, unánime e inequívoca" a las víctimas.

Según ha detallado el portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, el texto se ha consensuado en una reunión celebrada este miércoles, en la que también han participado los concejales regionalistas Vicente Nieto y Raúl Huerta.

"Los vecinos han apoyado el texto que hemos propuesto, así que lo registraremos en los próximos días con la convicción de que todos los miembros de la Corporación lo apoyarán también", ha afirmado Fuentes-Pila, para quien ha llegado el momento de "cerrar las heridas y mirar hacia adelante".

Los vecinos han apoyado el texto que hemos propuesto, así que lo registraremos en los próximos días con la convicción de que todos los miembros de la Corporación lo apoyarán también

En concreto, el texto reconoce una actuación "deficiente" en relación al acompañamiento de las víctimas, por lo que se pide perdón de "unánime, conjunta e inequívoca a todos y cada uno de los afectados por el incendio de Tetuán que durante todos estos años no encontraron en su Ayuntamiento el apoyo que esperaban".

En opinión de Fuentes-Pila se trata de una redacción de "mínimos" a la que, sin embargo, en un ejercicio de "generosidad y altura de miras", los vecinos han recogido como "suficiente". "Después de lo que han pasado todos estos años, se están conformando con una simple petición de perdón", dice el regionalista, para quien, por lo tanto, sería "incomprensible" que "alguien se manifestara en contra de esta declaración".

Sería "incomprensible" que alguien se manifestara en contra de esta declaración

En este sentido, considera que la redacción propuesta por el Partido Popular era "poco menos que un insulto, después de lo que han pasado estas familias". "Proponían que mostráramos la solidaridad con los vecinos como si hubiesen sido víctimas de un terremoto o cualquier desastre natural, era inaceptable", ha opinado Fuentes-Pila, para quien después de que los vecinos manifestasen que se habían sentido "abandonados" por el Ayuntamiento, "sólo faltaba aprobar una declaración institucional sin contar con ellos".

Moción y Fiscalía

Esta actuación de los regionalistas, se produce seis meses después de que el Pleno municipal aprobase por unanimidad en julio de 2015 y a instancias del PRC una moción que pedía "una declaración institucional de apoyo a los afectados por el incendio". Ante el incumplimiento de este acuerdo plenario, una de las vecinas afectadas presentó una denuncia ante la Fiscalía, que abrió diligencias de investigación.

"Sólo entonces el Partido Popular decidió actuar, y lo ha hecho, de nuevo, sin contar con nadie más que con ellos mismos", sostiene Fuentes-Pila, para quien la moción consensuada ahora con los vecinos "constituye la mejor manera de solucionar este conflicto". "Está en la mano de los veintisiete concejales de la Corporación hacerlo de una vez por todas", ha finalizado.

Comentarios