miércoles. 24.04.2024

El encuentro de Círculos de Podemos Cantabria celebrado en el día de ayer, ofreció una imagen clara del escaso apoyo con el que cuenta el actual Secretario General, José Ramón Blanco.

Rodeado de su círculo más allegado en el que se ha refugiado, apenas Marcos Martinez, Rosana Alonso y otros cinco consejeros autonómicos apoyaron las posiciones de José Ramón Blanco. Éstos no consiguieron revertir la debilitada posición de su Secretario General ni defender la gestión de la crisis iniciada por Blanco tras rebelarse ante las decisiones tomadas por el Consejo Ciudadano Autonómico, por el contrario reconocieron en diversas ocasiones el fracaso en la dirección del partido.

En sus exposiciones, los Círculos quienes hicieron un análisis de la campaña electoral, demandaron la escasa coordinación y la ausencia de comunicación por parte del Secretario General, José Ramón Blanco y del Director de Campaña, Marcos Martínez y se sumaron a la petición ya formulada esta semana por varios de los círculos, la mayoría de los Secretarios Generales Municipales y la mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico de que José Ramón Blanco dimita de su cargo de Secretario General del partido.

Así mismo, ya en la tarde, cuando se trató específicamente el tema de la crisis actual en la dirección de Podemos Cantabria, se solicitó a José Ramón Blanco que escuchara a las bases y diera un paso a un lado en su cargo de Secretario General. Igualmente se le solicitó que reconociera las decisiones del Consejo Ciudadano Autonómico que recordemos, revocó en sus cargos recientemente a Óscar Manteca (Secretaría de Comunicación), Marcos Martínez (Secretaría Política), Lydia Alegría (Secretaría de Organización) y al responsable de redes y nombró nuevos responsables para los puestos.

José Ramón Blanco, a lo largo de la tarde, reiteró su falta de voluntad de presentar su dimisión. Sí que admitió la posibilidad de convocar una consulta revocatoria en agosto una vez transcurridos los dieciocho meses reglamentarios de su mandato en el caso de que el 25% de los Círculos o de los inscritos así se lo solicitara. Ante ello, otros miembros del Consejo Ciudadano Autonómico y de los Círculos le señalaron la posibilidad de convocar a día de hoy una consulta ciudadana en la que se preguntara a los inscritos si mantienen la confianza en el actual Secretario General o por el contrario se la han retirado, tal y como en el día de ayer se hizo patente al menos entre los presentes en el encuentro.

Le recordaron, así mismo, que las condiciones para la convocatoria de una consulta ciudadana se dan ya, que los documentos del partido, aprobados por la Asamblea Ciudadana, posibilitan hacer esa consulta de forma inmediata y que es absolutamente falso que haya que esperar a agosto para realizar la consulta ciudadana. Muchas voces de los Círculos se sumaron a esa petición, entre las cuales, destacó el claro resumen que el Secretario General del Círculo de Ruiloba realizó: "Un secretario general debe contar con la confianza de todos siempre y en caso de perderla debe dimitir”.

La petición de dimisión de Blanco la respaldan una inmensa mayoría de los Círculos
Comentarios