jueves. 28.03.2024

Cuatro personas han sido evacuadas y 21 confinadas en la parte alta de sus viviendas como consecuencia de las inundaciones que ha sufrido Reinosa esta noche, que han llevado al Gobierno a activar el Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT) en su nivel 1. La Sala del 112 ha recibido hasta las 7:00 horas de hoy viernes un total de 300 llamadas que han supuesto la gestión de 108 incidencias. Durante la noche, el río Híjar ha alcanzado su máximo histórico con 3,59 metros. El episodio ocurrido corresponde con una inundación que podría tener una frecuencia teórica de 300 años.

El río Híjar ha alcanzado su máximo histórico con 3,59 metros

Según ha informado el Gobierno, cuatro personas han sido trasladadas al Hotel Vejo, planificado como albergue. En este momento se tiene constancia de que otras 21 personas han sido confinadas en las plantas superiores de sus viviendas, situadas fundamentalmente en la calle de la Naval y zonas próximas, dado que el nivel del río Híjar ha impedido el acceso de los servicios de emergencia hasta ellos. En todo caso, su seguridad está garantizada, ha señalado el Ejecutivo.

Las crecidas de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla han ocasionado la inundación generalizada del casco urbano de Reinosa. Han sido afectadas tres carreteras autonómicas, entre ellas la CA-731 Requejada-Bolmir, que está cerrada, con un solo carril abierto al tráfico. Además, en Vega de Liébana también se ha cortado la CA-894 Dobres-Cucayo, en Vega de Liébana. Se ha cortado además la línea ferroviaria de ADIF que une Reinosa con Lantueno.

Los medios de intervención se han centrado en garantizar la seguridad de las personas y en la protección de las edificaciones

Igualmente, efectivos de MARE, de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, han trabajado en la Depuradora de Requejo por problemas de inundaciones. Los medios de intervención se han centrado en garantizar la seguridad de las personas y en la protección de las edificaciones con sacos terreros para evitar la entrada de agua en locales y viviendas, así como efectuar evacuaciones puntuales de personas atrapadas en vehículos.

Asimismo, una vez los niveles de agua en las calles lo han permitido, los equipos de intervención están procediendo a la zonificación y análisis exhaustivo de calles y vehículos con el fin de asegurar que no hay ninguna persona afectada. Han sido 80 personas las que han participado, con 10 embarcaciones, en la intervención. Los medios movilizados han sido dos parques de emergencias autonómicos, personal de la Dirección General de Medio Natural, efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local de Reinosa, Bomberos Voluntarios de Santander y la empresa privada H2UR, que ha aportado embarcaciones.

Además, en el Centro de Coordinación Operativa en la sede del 112 han permanecido en el la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; la directora general de Interior, el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Técnicos de Protección Civil y el jefe de Sala del 112.

Por su parte, el Puesto de Mando Avanzado instalado en el Ayuntamiento de Reinosa estaba compuesto por un coordinador de Emergencias de Protección Civil, personal del Ayuntamiento de Reinosa y Cruz Roja. A la vista de la situación actual de los ríos, se propone el mantenimiento de INUNCANT en su nivel 1. No obstante, con el amanecer se pasará de la fase de emergencia a la de normalización y comenzarán las tareas de evaluación, achique de agua y limpieza.

Las imágenes de la inundación han recorrido rápidamente las redes sociales, con las que varios usuarios de Twitter, entre ellos el cantante Rulo de Rulo y la Contrabanda, se han hecho eco de lo ocurrido en la capital campurriana:

Cuatro personas evacuadas y 21 confinadas en sus viviendas por las históricas...
Comentarios