viernes. 29.03.2024

La segunda edición del Festival Internacional de Circo de Camargo-CIRCAM contará este sábado, 2 de septiembre, con la participación de destacadas figuras como el artista Pepe Viyuela y la compañía etíope Fekat Circus, además de las formaciones Café de las Artes, Capicúa y Tresperté.

De esta manera, público de todas las edades podrá disfrutar con espectáculos variados y diversos en este CIRCAM 2017 organizado por el Ayuntamiento de Camargo y coordinado por Arte en Escena, que se prolongará hasta el domingo en el que, tomando el humor como punto de partida, se incluyen disciplinas que abarcan el teatro gestual, los malabarismos y las acrobacias, la danza o la música en representaciones en plena calle.

La compañía cántabra Café de las Artes será la encargada de abrir a las 13:00 horas en la zona peatonal de la calle de la Constitución las actividades del sábado con el espectáculo 'Tachán' que estará protagonizado por la legendaria Familia Musculinni, quien ofrecerá un recorrido por la historia del circo y mostrará su inspiración en los antiguos juegos egipcios, griegos y romanos, así como en los malabaristas y trovadores de la Edad Media, la primera actuación del circo moderno en Londres en 1768, los años de oro, la decadencia y su renacimiento a partir de los años 70 con la aparición del Nuevo Circo.

Posteriormente, a las 18:00 horas el Parque Lorenzo Cagigas acogerá el espectáculo 'Entredos' del grupo catalán Capicúa, que fusiona el teatro gestual, el circo, la danza y la manipulación de objetos con la finalidad de narrar la historia de un personaje atormentado que despierta en un mundo fantástico.

Este espectáculo ha obtenido el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca de 2013, ha sido nominado a la Mejor Puesta en Escena de los Premios Zirkolika de Cataluña en 2013 y 2014, y ha sido reconocido con el Sello de Calidad Move Award por el More Quality Visual Theatre For Europe.

También el sábado a las 19:00 horas será el turno para la compañía andaluza Tresperté, que representará 'Oopart' en la Plaza del Alcalde Fombellida en Cros, donde el público podrá disfrutar de una aventura a través del tiempo gracias a una peculiar tripulación. Se trata de un show recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios, que ha obtenido el Premio FETEN al Mejor Música Original, y los Premios del Circo Andaluz al Mejor Espectáculo de Circo de Calle, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, y Mejor Iluminación.

Una de las actuaciones más esperadas del II Festival Internacional de Circo de Camargo tendrá lugar a las 20:00 horas en la zona peatonal de la calle Constitución, con el espectáculo de Pepe Viyuela 'Encerrona' en el que el artista reflexionará sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso.

Lo hará a través de la experiencia de un personaje que ha quedado atrapado en el escenario y cuyos únicos compañeros de travesía serán una serie de objetos cotidianos con los que intentará salir al paso, como una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera, que se transformarán en sus manos en grandes amigos o en terribles enemigos porque ha olvidado, o quizá no ha sabido nunca, su uso.

Esta segunda edición del CIRCAM ha incluido un enfoque social en algunas de sus propuestas y por ello, tras su espectáculo, Pepe Viyuela ofrecerá una charla acerca de la labor que realiza la organización no gubernamental Payasos Sin Fronteras.

Igualmente, el lado humano de este festival estará reflejado también en el espectáculo que ofrecerá a las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución la compañía etíope Fekat Circus, ya que está integrada por personas que fueron niños de la calle a la que el circo les cambió la vida, y en cuya representación también se proyectará un audiovisual para conocer la realidad a la que se enfrentan muchos niños del continente africano.

Esta compañía tiene su origen en 2004 cuando Dereje Dagne, un joven que creció en las calles de Adís Abeba, formó un circo junto con otros niños de la calle y quiso compartir con otros niños esa experiencia positiva. Los etíopes pondrán en escena el espectáculo 'The rise of the moon' en el que la potencia y luminosidad de las acrobacias y demás números circenses darán color a la música profunda y penetrante que acompañará a la actuación.

Pepe Viyuela y Fekat Circus, este sábado en el CIRCAM