jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado el martes a cuatro personas a penas de entre tres y un año de prisión por tráfico de drogas en la zona oriental de Cantabria. Además, ha impuesto una condena de dos años de prisión a una mujer también acusada en el mismo procedimiento por distribuir moneda falsa.

La Sección Tercera de la Audiencia tenía previsto celebrar el juicio contra estas cinco personas en la mañana del martes, pero al inicio del mismo las partes han llegado a un acuerdo.

Los acusados han reconocido los hechos, se ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de drogadicción en dos de ellos y la fiscalía ha reducido las penas solicitadas inicialmente, lo que ha facilitado el acuerdo.

Según los hechos de la sentencia, que ya es firme, uno de los ahora condenados se dedicaba a vender droga en su domicilio de Ramales de la Victoria, donde se encontraron 190 gramos de cocaína, además de cannabis, todo ello valorado en cerca de 22.000 euros. También se hallaron en la vivienda 4.480 euros procedentes del tráfico de drogas.

Otro de los ahora condenados era proveedor del anterior, y en el registro en su vivienda y en dos locales que tenía en Laredo se encontró droga valorada en 1.400 euros y 2.140 euros procedentes de la venta de sustancias estupefacientes.

El tercero de los acusados colaboraba con los anteriores recibiendo en su domicilio de Laredo numerosos envíos de sustancia de corte, que luego entregaba al anterior para que este preparara con ella la cocaína. Además, vendía la droga que este le proporcionaba.

En el registro en su vivienda se encontró una pequeña cantidad de cannabis y casi medio kilogramo de sustancia de corte. Además, tenía manipulado el suministro de energía eléctrica, lo que ha ocasionado a la compañía eléctrica un perjuicio de 1.524 euros.

El cuarto ha sido condenado por realizar con su vehículo funciones de lanzadera para facilitar el suministro de droga al primero de ellos. Además, se dedicaba él mismo a la venta de estupefacientes en varios locales. En el registro de su domicilio se encontraron 183 gramos de cannabis, valorado en 1.100 euros.

Por otro lado, en este procedimiento también se acusaba a una mujer dedicada a la distribución de moneda falsa que terceras personas le proporcionaban. En su vivienda de Laredo se encontró un billete falso.

Los hechos relatados constituyen delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño y de sustancias que no causan grave daño, un delito de defraudación de fluido eléctrico y un delito de falsedad de moneda.

El primero de los acusados, como autor de un delito contra la salud pública, ha sido condenado a tres años de prisión y 25.000 euros de multa.

El segundo, como autor del mismo delito y con la atenuante de drogadicción, ha recibido una condena de 18 meses de cárcel y 1.000 euros de multa.

En el caso del tercero, es autor de un delito de tráfico de drogas, con la misma atenuante de drogadicción que el anterior, y también es autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Su condena asciende a 18 meses de prisión y 360 euros de multa. Además, deberá indemnizar a la compañía suministradora de la luz en 1.524 euros.

El cuarto de los acusados es autor de un delito contra la salud pública, merecedor de una condena de un año de prisión y multa de 1.110 euros.

Finalmente, se ha impuesto una condena de dos años de prisión a la mujer acusada de distribuir billetes falsos, como autora de un delito de falsedad de moneda.

Penas de entre 3 y un año de cárcel a los acusados de traficar con droga en la zona...
Comentarios