sábado. 20.04.2024

Estos primeros meses del año suelen ser las fechas elegidas por los incendiarios para prender los montes. Y a pesar de los esfuerzos de las cuadrillas, los bomberos y los servicios de emergencias tanto locales como regionales, cada día se detectan nuevos focos en diferentes puntos de Cantabria. Los últimos de este martes han sido en Peña Cabarga, cuya ladera ha vuelto a arder con al menos cinco focos activos.

Los incendios de Peña Cabarga, que pueden verse desde diferentes puntos de la región, han dejado imágenes que recuerdan a lo ocurrido en años anteriores, con una noche iluminada por el rojo de los fuegos que se extienden por las laderas del monte.

La región tiene activado el nivel 2 de alerta en cinco comarcas forestales: Nansa, Cabuérniga, Besaya, El Pas y Pisueña. En concreto, están prohibidas todas las quemas en estas comarcas, más en Soba, Castro Urdiales y la costa central de Santander. En todo el mes de febrero se han producido en la región un total de 58 incendios forestales.

No solo eso. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que Cantabria es una de las comunidades que durante toda esta semana va a tener más riesgo de incendio debido al viento sur que ya está empezando a notarse. De hecho, alerta de riesgo extremo por incendios en Suances, Santander y una buena parte de los Valles Pasiegos, y riesgo muy alto en el resto de la región.

Peña Cabarga arde con al menos cinco focos activos
Comentarios