viernes. 27.01.2023
SEGURIDAD

Pautas para evitar fraudes y estafas durante las compras online en las rebajas

Cerca de la mitad de los cántabros compró a través de la Red en el último trimestre
El inicio de las rebajas incrementa las compras online y la actividad de los ciberdelincuentes

La Policía Nacional recuerda que la mejor manera para evitar ser víctima de fraudes y estafas cibernéticas durante los días de Rebajas, es hacer uso del sentido común y mostrar especial atención a las premisas claves que permitirán realizar compras seguras en la red. Es en estos días donde se incrementan las compras y trasferencias virtuales y los ciberdelincuentes intentan engañar a sus víctimas potenciales.

Los expertos en fraudes y estafas cibernéticas de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional proponen estas pautas, para evitar cargos fraudulentos, suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa o la remisión masiva de mensajes con ofertas irreales, entre otras muchas estafas que sirven como protección en cualquier tipo de transacción:

  1. No conectar el dispositivo, desde el cual se realizará la transacción, a una red wifi pública, ya que hay riesgo alto de que las comunicaciones sean intervenidas, por algún ciberdelincuente, durante el proceso de compra.
  2. Mantener actualizado el sistema operativo del ordenador o smartphone y protegido con antivirus.
  3. No introduzca su número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. Utilice siempre su sentido común y, en caso de duda, no realice la transacción.
  4. Asegúrese de que sea un sitio seguro. Para ello, compruebe que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones de su navegador.
  5. Verifique regularmente que los cargos recibidos en su cuenta bancaria se corresponden con las compras que ha realizado.
  6. Utilice plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido.
  7. Siempre que sea posible, establezca una doble comprobación para aprobar la transacción (un código del banco remitido a su móvil, tarjeta de coordenadas, etc).
  8. Conserve siempre el ticket o justificante de la transacción de cualquier tipo de compra para poder realizar las reclamaciones correspondientes en caso de productos defectuosos o que no respondan a lo esperado.

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