viernes. 19.04.2024

Pasaje Seguro Ya! ha ampliado hoy lunes la denuncia presentada el pasado mes de mayo contra la Autoridad Portuaria de Santander y la Capitanía Marítima por la carga de explosivos y armas en las instalaciones portuarias de la ciudad en buques de la naviera saudí Bahri. Esta ampliación de la denuncia se debe a que esta plataforma ha tenido conocimiento con posterioridad a la denuncia de nuevos hechos que no había podido aportar hasta esta fecha, según ha explicado en un comunicado el colectivo. La ampliación de la denuncia se basa en supuestas "contradicciones" en las respuestas del Gobierno español a las preguntas parlamentarias a dos preguntas parlamentarias formuladas por diputados de Unidas Podemos sobre la carga de explosivos y armas en el puerto de Bilbao y en el puerto de Santander que se han añadido al escrito como documentos anexos I y II.

Pasaje Seguro Ya! sostiene que los buques atracaron varias veces en muelles cercanos al Barrio Pesquero y a Castilla-Hermida

Pasaje Seguro Ya! sostiene que, pese a lo que afirman las respuestas gubernamentales, en lo que respecta al Puerto de Santander, un puerto interior, los buques de la naviera Bahri atracaron en varias ocasiones en uno de los muelles más cercanos al Barrio Pesquero y a la zona de Castilla-Hermida, Raos 3, situado a una distancia de entre 500 y 600 metros aproximadamente. Y en la escala del pasado 18 de mayo, Pasaje Seguro considera que "todavía se superó en peligrosidad a las anteriores", ya que el buque estuvo atracado en los muelles de la Margen Norte, a menos de 300 metros de las viviendas del Barrio Pesquero, como se "atestigua" en una fotografía aportada en la denuncia. Por lo tanto, sostiene que se "habría vulnerado la normativa ya que en otras escalas se utilizó el muelle 8 de Raos, más alejado de la zona habitada".

Pasaje Seguro Ya! considera que puede existir un presunto delito continuado de prevaricación administrativa por parte del presidente del Puerto, Jaime González, que seguirá en el cargo; la directora, Cristina López, y el jefe de Seguridad. Por ello ha solicitado al juzgado que acepte el escrito de ampliación de denuncias y continúe el procedimiento de diligencias previas, y se requiera a la empresa consignataria, Bergé Marítima, para que aporte las solicitudes de autorización de carga de mercancías peligrosas efectuadas a la Autoridad Portuaria de Santander en el año 2018 sobre buques de la naviera saudí Bahri.

Pasaje Seguro Ya! amplía la denuncia contra el Puerto de Santander por la carga de...
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