jueves. 23.05.2024

Cantabria volverá a tener a partir del 1 de junio restricciones en el movimiento de ganado a causa de la lengua azul y de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), aunque se permiten ferias y concentraciones.

Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, quien ha informado de que el Ministerio del ramo declaró que el pasado 16 de abril finalizaba el periodo libre de mosquito, si bien Cantabria y otras comunidades gozarán hasta el 1 de junio de un periodo transitorio en el que se flexibilizan los requisitos del transporte animales.

En el caso de la EHE, durante este tiempo adicional se permitirán los movimientos para vida únicamente con desinsectación animal y del medio de transporte, mientras que para sacrificio sólo se precisará la desinsectación del medio de transporte sin necesidad de vacunar ni hacer PCR al animal.

Y respecto a la lengua azul, hasta el 1 de junio se podrán transportar los animales que no tengan signos clínicos y no hace falta que estén vacunados todavía, aunque sí es necesario que estén desinsectados y transportados en vehículos que también deberán ser desinsectados.

A partir del 1 de junio solo se autorizará movimientos procedentes de ganaderías en las que estén vacunados todos los animales mayores de 3 meses y animales menores de 3 meses procedentes de madres vacunadas. Los vehículos deberán ser desinsectados.

VACUNACIÓN

Durante la rueda de prensa, Palencia ha informado de la evolución del proceso de vacunación contra la lengua azul que se está siguiendo en Cantabria, que se estima que concluya "a finales de mayo".

La vacuna tiene dos dosis y, a fecha de hoy, se ha administrado la primera a 166.521 reses de vacuno, de un total de 233.611, y 135.432 tienen también ya la segunda.

En cuanto a los ovinos han sido vacunados en dosis única 28.073 animales sobre un censo de 45.138.

Se está vacunando a toda la cabaña ganadera con una vacuna que incluye tanto del serotipo 4 (el que actualmente afecta a los animales) y el 8, que amenaza desde el sur de Francia.

Y en cuanto a la vacuna contra la enfermedad hemorrágica, Palencia ha revelado que el Ministerio informó a las comunidades en una reunión el 10 de abril que entre finales de otoño y final de año" habrá una vacuna comercial contra la EHE, que no será obligatoria y se podrá a disposición de los ganaderos.

A preguntas de la prensa, el consejero ha afirmado que el Ministerio "prometió" ayudas para financiar la vacuna, si bien aún no ha anunciado ninguna, por lo que Cantabria ha reclamado que cumpla este compromiso.

El protocolo de aplicación serán dos dosis y a los 10 días se permitirá el movimiento de los animales, igual que ocurre con la lengua azul.

Los animales que no se vacunen y requieran de desplazamiento tendrán que certificar ausencia de signos clínicos durante 14 días inmovilizados en la explotación de origen y tener resultado negativo en una PCT Para poder desplazarse. En ovino y caprino no será necesario la vacunación por el momento.

Por otra parte, el consejero ha informado de que el Ministerio, en colaboración con las comunidades, incluida Cantabria, ha realizado un estudio de cómo ha afectado la EHE en España.

En Cantabria, se han estudiado mediante analíticas sanguíneas los anumales de 90 ganaderías, seleccionadas aleatoriamente, y de ellas se han extraído un millar de muestra, que han servido para analizar los anticuerpos para evaluar la inmunidad natural que la enfermedad ha provocado en los animales.

Según el estudio, de las mil muestras han dado como resultado que el 69,23% de lo animales analizados tienne anticuerpos frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica, un dato que es "extrapolable a toda la zona de Cantabria que han presentado casos".

Por tanto, la zona occidental de la comunidad, que no tuvo tantos casos, no presente el mismo porcentaje de inmunidad natural.

El consejero espera que este año la EHE tenga "muchísima menor incidencia" que en 2023 por esa inmunidad natural, sobre todo en las áreas que padecieron más casos.

Nuevas restricciones en el movimiento de ganado a partir del 1 de junio
Comentarios