martes. 23.04.2024

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento cántabro, Silvia Abascal, ha valora de forma "positiva" los datos del paro del mes de mayo.

"Estamos satisfechos de que, tras unos meses de malos datos, Cantabria destaque en este mes de mayo por ser la comunidad autónoma que más empleo ha creado", ha subrayado la parlamentaria del PSC, que ha achacado el descenso del desempleo a que las iniciativas del actual Ejecutivo PRC-PSOE "empiezan a hacer efecto".

"Así lo demuestran -ha insistido- los datos de los últimos tres meses en los que el paro ha ido descendiendo en nuestra Comunidad". En un comunicado, Abascal ha destacado el trabajo del bipartito para "revitalizar" el sector industrial, que "ha padecido con crueldad no sólo los envites de la crisis sino de la inacción política del anterior ejecutivo que lideraba Ignacio Diego". Según esta parlamentaria, las medidas del PRC-PSOE son "la solución más eficaz de cara a la creación de empleo de calidad y estable".

Débil y desprotegida

Por su parte, Podemos Cantabria considera que los datos de paro del mes de mayo no pueden "maquillar" la realidad que se esconde bajo ellos, que es el aumento de la temporalidad, que llega al 94,55%, lo que revela a una comunidad autónoma "débil y desprotegida".

Podemos Cantabria considera que los datos de paro del mes de mayo no pueden "maquillar" la realidad que se esconde bajo ellos, que es el aumento de la temporalidad

A ello Podemos suma que hay un 50,3% de personas en situación de desempleo que no están recibiendo ninguna prestación, lo que aumenta la desigualdad entre las familias, según el diputado José Ramón Blanco.

Muestra de esta "desprotección" de las familias son las cifras de desahucios que registra la comunidad. Según datos del Consejo General del Poder Judicial facilitados por Podemos, en el primer trimestre han sido desahuciadas 57 familias por procesos hipotecarios y 98 por impagos de alquiler.

En este contexto, la formación considera "imprescindible" que en Cantabria se lleve a cabo un cambio de modelo productivo que permita una recuperación económica que reduzca la temporalidad y mejore la calidad de vida de los trabajadores.

Brazos caídos

El más crítico ha sido el PP, que por boca de su presidente, Ignacio Diego, ha incidido en que Cantabria ha vuelto a ser la única región española en la que el paro interanual creció, lo que para Diego es producto de la inacción del Gobierno PRC-PSOE, que considera "ineficiente" y "de brazos caídos".

"Vivimos solamente de vender sobaos y anchoas y así es muy difícil salir adelante", ha alertado ‘Felisuco’

Según ha recordado, desde febrero de 2014 a julio de 2015 "Cantabria fue líder nacional" en la reducción del paro interanual, mientras que durante 2016, con el Gobierno PRC-PSOE, esta comunidad "es la última, la peor". Algo que considera que "no es fruto de las casualidades". Sin embargo, no ha explicado las críticas del Gobierno acerca del “maquillaje” de cifras que se realizó bajo su mandato.

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Cantabria, el actor y humorista Félix Álvarez 'Felisuco', ha sido el encargado de poner voz a la postura de su partido a este respecto, admitiendo que "todo lo que sea" que baje el paro es "bueno", como el descenso de 2.652 desempleados en mayo respecto a abril en la región, pero lamentando que en esta comunidad sigamos siendo "los únicos líderes" en incremento del índice interanual, con un repunte del 1,3%.

Tendencia esta última que el político y presentador de televisión santanderino ha achacado a los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que "Cantabria se desangra", porque continúa "cayendo" en términos de Producto Interior Bruto (PIB), con una industria "cada vez menor y más precaria" o el hecho de que "ya no existe ganadería ni pesca".

"Vivimos solamente de vender sobaos y anchoas y así es muy difícil salir adelante", ha alertado ‘Felisuco’. Para lograrlo, ha apuntado, se necesita una reestructuración industrial, así como también un pacto para que la región, "de manera uniforme" y "evitando el partidismo, salga adelante".

Con todo, el número uno de C's a la Cámara Baja por Cantabria ha subrayado que los datos macroeconómicos "son positivos", aunque estos "todavía no se han trasladado a la Ciudadanía".

Los partidos valoran positivamente la bajada del paro pero critican el balance interanual
Comentarios