METEOROLOGÍA

Parte de Cantabria seguirá este jueves en aviso amarillo por altas temperaturas

Parte de la región seguirá este jueves en aviso, de nivel amarillo, por altas temperaturas, pudiendo superar los 34 grados centígrados en el interior occidental y los 37 en el extremo sur. Concretamente, estarán en nivel amarillo (riesgo) la comarca de Liébana y la Cantabria del Ebro. En ambas zonas el aviso estará activado desde las 13:00 horas hasta las 21:00 horas.

La ola de calor tendrá de nuevo este jueves en aviso rojo, naranja o amarillo a todas las comunidades autónomas del país excepto a las Canarias, con temperaturas que alcanzarán los 45 grados de máxima. En Andalucía estará en riesgo extremo Sevilla en riesgo importante Córdoba, Granada, Huelva y Jaén; y en riesgo medio Almería y Cádiz. Asimismo, en Aragón estarán en aviso naranja Huesca y Zaragoza; y en aviso amarillo Teruel. El Principado de Asturias también estará en riesgo por las altas temperaturas, así como Islas Baleares y Cantabria.

Las altas temperaturas también tendrán este jueves en riesgo a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco; en riesgo importante a La Rioja; y en riesgo importante a Valencia y en riesgo a Alicante y Castellón, en la Comunidad Valenciana.

Este jueves se superarán los 40ºC en: Sevilla (45ºC); Badajoz (44ºC); Córdoba, Ourense y Cáceres (43ºC); Guadalajara, Toledo, Salamanca y Zamora (42ºC); Jaén, Logroño, Madrid, Valladolid y Zaragoza (41ºC); y Ciudad Real, Cuenca, Granada, Palencia y Teruel.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en el suroeste de Galicia y en descenso en el área Cantábrica, con pocos cambios en el resto y también en las mínimas, predominando los ascensos.

Además, Cádiz y La Coruña estarán en riesgo por fenómenos costeros ya que se esperan intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del noreste en el norte de Galicia, con predominio de viento del noroeste en el Ebro y de componente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte, este de la meseta Sur y área mediterránea; alisios en Canarias y viento flojo variable en el resto.