sábado. 18.05.2024

El Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta desde hoy con dos ejemplares más de quebrantahuesos, Lesly y Europa, que tienen unos tres meses de edad.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) los ha cuidado y trasladado desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) después de que el Gobierno de Aragón los cediera para su cría y liberación en el medio natural.

Esta especie desapareció en los Picos de Europa en 1956, y fue en 2010 cuando se reintrodujeron los primeros nuevos ejemplares y en 2020 cuando se produjo la primera reproducción exitosa.

Tras un chequeo veterinario, FCQ ha instalado a Lesly y Europa en una plataforma o hacking adaptativo donde se aclimatarán al entorno durante un mes, hasta que hayan completado su desarrollo. Entonces serán liberados y pasarán a formar parte del stock silvestre de la especie en Picos de Europa, donde en este momento viven 28 ejemplares.

El vicepresidente de FCQ, Gerardo Báguena, ha indicado que la llegada de estas dos aves a Picos de Europa es fruto de décadas de dedicación por parte de numerosos agentes públicos y privados que están haciendo un "gran esfuerzo" para reintroducir la especie y mitigar las amenazas que la ponen en riesgo.

Esta entidad trabaja desde hace más de 20 años para restaurar la población en colaboración con las autoridades ambientales del parque, las tres comunidades autónomas que lo gestionan y el apoyo de fondos públicos y privados.

 

El Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta con dos ejemplares más de quebrantahuesos
Comentarios