miércoles 1/12/21
CANTABRIA

Los partidos políticos de Cantabria se marcan el reto de lograr una “igualdad real y efectiva”

Todos los partidos aprueban la declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer y subrayan la necesidad de un “gran Pacto” contra la violencia de género.

Pleno del Parlamento de Cantabria
El Parlamento se ha posicionado del lado de las mujeres de forma unánime

El Parlamento de Cantabria se ha posicionado este lunes "del lado" de las mujeres; ha reafirmado su "convicción" de impulsar "cuantas acciones sean necesarias para alcanzar la igualdad real y efectiva" para construir una sociedad "eficiente, solidaria y democrática", y ha subrayado la necesidad de un "gran Pacto institucional, político y social" contra la violencia de género.

Así se indica en la declaración aprobada por asentimiento por el Pleno del Parlamento de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, en la que se señala que, aunque ha habido "avances" en esta materia, esta igualdad real y efectiva sigue siendo "un reto".

Sin embargo, el Parlamento ha manifestado su intención de que esta declaración "trascienda" el marco temporal de esta conmemoración para convertirse "en una actitud constante y permanente" de su acción en todos los meses del año "por justicia real y en beneficio de la sociedad en su conjunto".

Hay que trabajar "proponiendo soluciones" que incluyan la "igualdad como eje prioritario de actuación"

La presidenta de la Cámara regional, Dolores Gorostiaga, que ha sido la encargada de leer esta declaración, ha señalado que desde las Instituciones hay que trabajar "proponiendo soluciones" que incluyan la "igualdad como eje prioritario de actuación de una forma transversal al resto de acciones políticas".

"Avanzar hacia la igualdad de derechos necesita del trabajo conjunto y continuado de la sociedad, de las mujeres y de los hombres, de la sociedad civil, de los partidos políticos y los poderes públicos", se señala en la declaración.

Prevención de violencia contra mujeres

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha rechazado una proposición no de ley de Podemos para revisar y modificar el decreto relativo a la formación de los profesionales de la administración cántabra enmarcado en la Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Protección a sus Víctimas.

Con los votos en contra de PRC, PSOE y PP y la abstención de C's, la propuesta no ha salido adelante porque, aunque todos han estado de acuerdo en la necesidad de ahondar en las acciones de sensibilización en materia de violencia de género, es algo que "ya se está haciendo y con excelentes resultados", según ha señalado la regionalista María Teresa Noceda.

La diputada del PRC ha apuntado que, de hecho, el Gobierno ha programado este año cinco cursos desde el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), a los que suman otros "muchos", algunos online, de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) o la Delegación del Gobierno, entre otros.

La socialista Silvia Abascal ha cuestionado la iniciativa de Podemos, defendida por Verónica Ordóñez, porque "pide que se haga algo que se viene haciendo desde 2006" como son cursos periódicos a los profesionales policiales, sanitarios, educativos... y a personal de la administración. "El PSOE va a votar que no a modificar un decreto que ha funcionado, funciona y funcionará", ha apostillado.

Mientras que la 'popular' María José Sáenz de Buruaga ha considerado que no tiene sentido modificar un decreto para introducir algo que ya contempla y ya se hacer y ha apelado por "dar un margen de confianza al Gobierno" y dejarlo trabajar en esta materia.

El diputado de C's, Rubén Gómez, ha lamentado que Podemos plantee hacer algo que ya se lleva a cabo y además con "bastante frecuencia" como así le han asegurado los propios trabajadores de la administración. "Se puede volver a reescribir el decreto, pero creemos que es absurdo porque ya se está haciendo" y se ha hecho siempre aunque "haya habido cambios de Gobierno", ha añadido.

Ordóñez ha lamentado la "complacencia" de los grupos parlamentarios porque, aunque su propuesta no lo indicase, Podemos planteaba realizar una revisión amplia para "dejar bien atadito" el decreto y que su cumplimiento no quede en ningún momento "al libre albedrío" de los cambios de gobierno.

Felicitación a Beitia

En el inicio del Pleno de este lunes, que se celebra en sesión de mañana y tarde, también se ha pronunciado una felicitación a la atleta cántabra y diputada del PP Ruth Beitia, por su nueva victoria en un campeonato de España en pista cubierta.

La saltadora cántabra consiguió su decimoquinto campeonato nacional con un salto de 1,98 metros, que le sitúa como mejor marca mundial del año.

Comentarios