jueves. 29.02.2024

La campa del Palacio de Sobrellano de Comillas ha acogido el tradicional Campeonato Regional de Arrastre, donde miles de personas se dieron cita este domingo para presenciar el arrastre en el que las parejas de bueyes de Fernando Rodríguez han conseguido la primera, tercera y cuarta categoría.

En la 'Catedral del Arrastre', como es denominado este campeonato centenario, participaron unas 18 parejas, seis en la primera, dos en la segunda, tres en la tercera y siete en la cuarta, donde transportaron pesos que van desde los 1.200 a 1.800 kilogramos, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La pareja de bueyes de Fernando Rodríguez de El Tejo consiguió la primera, tercera y cuarta categoría, mientras que Serafín López de Lamadrid se impuso en la segunda. Además, durante la jornada se realizó un homenaje a Roberto Cobo, herrador de la villa que comenzó a trabajar desde muy joven y que, según la alcaldesa, María Teresa Noceda, se trata de un reconocimiento "muy merecido por todos los años de esfuerzo y dedicación al mejor herrador de toda la comarca". En este sentido, el presidente de la Asociación de Carreteros de Cantabria, Lorenzo González, agradeció a los carreteros su "constante apoyo" y al Ayuntamiento por la organización de este campeonato que "preserva las tradiciones de nuestra tierra".

Durante el fin de semana también se realizó una exposición desganada vacuno con más de 23 ganaderías de diferentes razas como tudancas, limusinas, blondas o conjuntos mestizos y, por primera vez, se incorporó ganado caprino. Además, se instaló un mercado con unos 83 puestos entre artesanos y productores de alimentación todo tipo de productos (quesos, arándanos, embutidos, miel, azafrán, hierbas aromáticas repostería, ajos, patés, orujos, chocolates o frutos secos, garrapiñadas, entre otros). Un mercado que también fue un gran atractivo y que contó, a su vez, con atracciones ecológicas, talleres demostrativos y participativos, juegos tradicionales y una exhibición de deportes rurales.

Las parejas de bueyes de Fernando Rodríguez ganan el Campeonato de Arrastre
Comentarios