jueves. 25.04.2024

El Centro Municipal de Empresas de Camargo acogerá el jueves, 7 de julio, la conferencia con acceso gratuito titulada 'El Camino de Santiago: vía de peregrinación e intercambio en la España medieval'.

La celebración de esta conferencia coincide con el primer aniversario de la inclusión de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, sumándose así al denominado Camino Francés que ya poseía esta categoría desde 1993.

La charla, programada dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria que se están desarrollando en el municipio y que se llevará a cabo de 19.00 a 20.30 horas, correrá a cargo de Esther Peña, profesora de esta institución académica.

El concejal de Formación y Turismo del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha recordado que este recorrido de peregrinación por el norte peninsular atraviesa el municipio en su ruta desde el interior en dirección hacia Santander y, como reflejo en el patrimonio arquitectónico del municipio, ha citado la Ermita de Santiago de Revilla.

El paso del Camino de Santiago por el municipio supone una oportunidad para potenciar los valores turísticos que esta ruta ofrece en Camargo desde una perspectiva antropológica, histórica y cultural

A juicio del edil, el paso del Camino de Santiago por el municipio no sólo tiene trascendencia desde el punto de vista religioso sino que "supone una oportunidad para potenciar los valores turísticos que esta ruta ofrece en Camargo desde una perspectiva antropológica, histórica y cultural".

El Comité de la UNESCO incluyó en su reunión del 8 de julio de 2015 a los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de Patrimonio Mundial, sumando así al Camino Francés 1.500 kilómetros de un recorrido que se extiende por las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia.

Este itinerario de peregrinación ha sido durante siglos uno de los ejes de intercambio culturales más importantes y la UNESCO ratificó al Camino de Santiago como un conjunto de gran valor en el que se incluyen bienes de patrimonio histórico, un paisaje natural de gran valor y un excelente patrimonio inmaterial acumulado a lo largo de los siglos.

El edil ha destacado que desde el Gobierno de Cantabria también se está impulsando el tramo cántabro del Camino de Santiago así como la Ruta Lebaniega que enlaza el Camino de la Costa con el Camino Francés, con el objetivo de lograr una mejor visibilidad y mantener las condiciones que permitan la interpretación de la ruta dentro de su contexto urbano y rural, y en este sentido, el Ejecutivo regional espera culminar en 2017 el proceso para renovar la señalización del Camino a su paso por Cantabria, que anualmente recibe a miles de peregrinos.

El papel del Camino de Santiago en la sociedad medieval, tema de una charla en el...
Comentarios