martes. 19.03.2024

La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán, ha anunciado hoy jueves que Paloma O'Shea, fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha rechazado la concesión del doctorado 'honoris causa' de la institución académica, que acordó su Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo y cuya ceremonia estaba prevista para el próximo 2 de septiembre. Así lo ha informado Morán en una rueda de prensa convocada en Santander para salir al paso de noticias con la situación de la UIMP, y en la que ha indicado que a comienzos de esta semana -en concreto el lunes- la pianista, mecenas y filántropa contactó con ella a través de su abogado para comunicarle que rechazaba dicha distinción, aduciendo un argumento "técnico-jurídico", con el que en la UIMP "no estamos de acuerdo", según ha señalado la rectora a cuestiones de la prensa sobre los motivos.

"Se trata de una decisión que afecta profundamente a todos quienes trabajamos en la UIMP, debido a la estrecha relación institucional que ha mantenido desde hace décadas con esta Universidad", ha manifestado durante la lectura de un comunicado previo a las preguntas. Y ha añadido que esa relación le afecta "personalmente" a ella. "Les puedo asegurar que mi relación personal con doña Paloma O'Shea ha sido excelente", ha expresado Morán, para agradecer "muy sinceramente" a la también presidenta de la Fundación Albéniz y promotora del Concurso Internacional de Piano de Santander "el trato exquisito y el cariño que me ha demostrado desde que asumí el cargo de rectora".

Cuestionada por las causas de la renuncia y alguna posible incompatibilidad, la rectora ha respondido que no le corresponde a ella explicarlos. "Nosotros en su momento, cuando se planteó en el Consejo de Gobierno la posibilidad de reconocer la estrechísima vinculación de doña Paloma O'Shea con la UIMP, se hicieron todas las consultas oportunas, con el Ministerio, la Secretaría General, para asegurarnos, como hacemos en todos los casos, de que la persona que recibe cualquiera de nuestros premios, medallas, doctorados 'honoris causa', cumpliera con todos los requisitos".

Paloma O’Shea rechaza ser doctora ‘honoris causa’ de la UIMP
Comentarios