martes. 27.02.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, se ha comprometido con la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria a seguir insistiendo al Gobierno de España para que el lobo salga del Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE).

Así se lo ha trasladado en el primer encuentro institucional con esta agrupación, en la que ambas partes han acordado reforzar las vías de colaboración a la hora de impulsar la crianza, conservación, mejora y selección de las razas cárnicas bovinas de la comunidad autónoma.

"Necesitamos volver a recuperar el equilibrio entre la conservación de la especie y la actividad ganaderas y seguir apoyando a los ganaderos mediante la compensación de daños, con ayudas y pagos", ha defendido el titular de la Consejería.

En la reunión han participado el presidente de la Federación y responsable de la Asociación de Criadores de la Raza Tudanca, Lorenzo González, así como los presidentes de las asociaciones de criadores de las razas monchina, rubia de Aquitania, limusina, parda de montaña, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, pirenaica, charoláis y fleckvieh, además de la directora general de Ganadería, María Fernández, informa el Gobierno.

Palencia ha destacado el papel que desempeñan estas asociaciones a la hora de impulsar la mejora de la productividad de las explotaciones de razas bovinas cárnicas en la región, fomentar su crianza y conservación, y promover su expansión por la comunidad autónoma.

Por ello, ha abogado por seguir reforzando la colaboración institucional con el sector para "encontrar nuevas opciones de expansión territorial de estos animales, fomentar las investigaciones encaminadas a mejorar la genética de estas razas y perseverar en la selección para ganar en competitividad".

"Estamos hablando de un sector muy importante porque representa realmente la ganadería extensiva de Cantabria, con la que este Gobierno está muy comprometido y prueba de ello es que sus profesionales ya han empezado a recibir los pagos de las ayudas directas de la PAC en sus cuentas corrientes, por lo que se ha cumplido el compromiso del Gobierno de Cantabria de atender las ayudas de la PAC antes de finalizar el año", ha subrayado.

Ha asegurado también que su departamento va a reforzar las vías de colaboración y diálogo con estas asociaciones para difundir y extender la cría de ganado de carne; mejorar el rendimiento de las explotaciones ganaderas; gestionar la apertura de mercados encaminados a la venta del ganado, y dar mayor presencia a este tipo de explotaciones.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria ha valorado la predisposición de la Consejería de atender las necesidades de las asociaciones y dar respuesta a los problemas de los profesionales del sector ganadero de la región.

"El consejero Palencia se ha comprometido a revisar todos los expedientes pendientes de pago, a modificar los informes técnicos y pedir a Madrid que no nos engañen más sobre los censos poblacionales del lobo porque Cantabria y el resto de comunidades autónomas afectadas estamos haciendo los deberes y me consta que se ha entregado toda la documentación actualizada, tanto al Gobierno de España como a Bruselas", ha indicado González.

Para el representante de la Federación, esta reunión muestra "el compromiso" del Gobierno de Cantabria con los intereses del sector primario y de sus profesionales, por lo que ha abogado por seguir manteniendo "una buena sintonía" con la administración regional a la hora de prestar servicios "tan importantes" para los ganaderos, como el fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de las razas cárnicas bovinas.

Palencia sobre el lobo: "Necesitamos volver a recuperar el equilibrio entre la...
Comentarios