domingo. 03.03.2024

Pensionistas de Cantabria se ha concentrado este jueves frente a la sede del Gobierno regional coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de sensibilizar a la población contra esa lacra social y promover el respeto y consideración hacia las personas mayores. A juicio de la Coordinadora Cántabra de Pensionistas, es en los países "llamados desarrollados" donde el maltrato y abandono de las personas mayores "es más frecuente, llegando a extremos, en muchos casos, vergonzantes".

En este sentido, considera que aunque en los últimos tiempos "estemos algo más concienciados sobre el problema", el maltrato "es un problema estructural y crónico" que se manifiesta en múltiples situaciones y en todos los lugares, y para cuya erradicación "no bastan medidas puntuales", sino una política "que vaya al fondo del problema" y que se traduzca después en medidas de todo tipo.

Además, reafirma que cada persona mayor "es un sujeto de derechos, que tiene su dignidad y que, como consecuencia de la edad, tiene una serie de limitaciones y necesidades concretas y específicas", que es responsabilidad de la sociedad atender.

Según la Coordinadora, en el último año, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en los entornos comunitarios; y las tasas de maltrato en residencias de ancianos y centros de atención crónica "son elevadas".

Por todo ello, abogan por que la edad sea un "factor determinante" que esté presente en todas las mesas de decisión de los gobiernos central, autonómicos y municipales, y exigen que la sociedad en su conjunto valore la experiencia y todos los beneficios que las personas de edad han aportado y aportan al bienestar general.

Asimismo, defienden el sistema público de pensiones y que la pensión mínima sea igual al salario mínimo interprofesional, algo que "debe ser un pilar básico para que las personas mayores vivan con dignidad y sin estrecheces".

“En los países desarrollados el maltrato y abandono de las personas mayores llega a...
Comentarios