viernes. 29.03.2024

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrelavega y la de Castro Urdiales rechazan el "uso partidista" de los símbolos de este colectivo por parte de responsables políticos en el Parlamento de Cantabria y en los ayuntamientos o que se erijan como portavoces del mismo.

En un comunicado, han insistido en que la PAH es "apartidista" y desde ella "no reconocen ni admiten que ningún cargo político se erija en portavoz ni representante de la Plataforma".

 "Que no se confundan los papeles de los actores implicados. La PAH lucha en las calles, junto a los afectados, como instrumento de presión. Los políticos actuarán en las instituciones respetando el mandato dimanante de las elecciones y de las reivindicaciones de la ciudadanía", ha aseverado.

Por ello, ha señalado que el "único apoyo" que exigen a los políticos debe traducirse "en medidas concretas y efectivas desde las instituciones, sin parches ni propuestas endebles e insuficientes".

Desde la PAH de Torrelavega y de Castro Urdiales han asegurado que "la mayor muestra de apoyo y respeto a este colectivo se traduce, sencillamente por renunciar al uso partidista de su lucha, de sus símbolos y del sufrimiento de las familias".

"Por encima de los partidos, de los intereses electorales, están las personas", han señalado.

En el marco de la campaña lanzada a nivel estatal por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denominada 'Exigencias de la PAH' se han debatido en los diferentes parlamentos autonómicos la moción elaborada por la misma.

En el Parlamento de Cantabria está moción la presentó, para su debate, Podemos y fue aprobada el pasado 3 de noviembre con el apoyo de PRC, PSOE y la formación morada.

En ella se instaba al Gobierno de Cantabria a exigir al Estado un ley que regule el derecho a la vivienda digna que cubra "las medidas de mínimos" para hacer frente a la "emergencia habitacional".

Además, en ella, se planteaban varias medidas de lo que denominaban "segunda oportunidad", como la dación en pago, para un alquiler digno, para una vivienda garantizada, el derecho a suministros básicos o la creación de un observatorio de la vivienda.

La PAH de Torrelavega y la de Castro Urdiales ha considerado "satisfactorio" el apoyo alcanzado, pese a no ser unánime, pues el PP votó en contra y el grupo mixto, que tiene como único integrante a los dos diputados de Ciudadanos, se abstuvo.

Desde este colectivo, se considera una "obligación y responsabilidad de los representantes políticos defender con contundencia y tenacidad el cambio legislativo en garantía del Estado de Bienestar y de Justicia Social". "Con argumentos sociales y políticos, con propuestas concretas y no con el uso partidista de los símbolos de la PAH", añade.

Las PAH de Torrelavega y de Castro Urdiales rechazan el "uso partidista" de sus símbolos
Comentarios