viernes 24/9/21
TRIBUNALES

La PAH presenta la denuncia ante el CGPJ por el “lanzamiento chapucero” que dejó encerrado a uno de sus miembros

La plataforma, que solicita ser parte del expediente como denunciante, se personó en los juzgados para pedir explicaciones, pero no recibieron “ninguna razonable”.

Los bomberos han ayudado a un miembro sordo de la PAH a salir de su vivienda
Los bomberos han ayudado a un miembro sordo de la PAH a salir de su vivienda

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado la denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial el, a su juicio, "lanzamiento chapucero" llevado a cabo la semana pasada por una comisión de un juzgado santanderino en una vivienda de Muriedas, en la que se quedó encerrado "ocho horas" uno de sus miembros, sordo y con pérdida de visión, al que le cambiaron la cerradura del domicilio sin avisar y con él dentro.

La PAH ha materializado así la decisión tomada el pasado viernes tras no obtener en los juzgados "ninguna explicación razonable" sobre lo ocurrido ni por parte del Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Santander -al que pertenecía la comisión que procedió al cambio de cerradura en el domicilio de este miembro de la PAH- ni por el Servicio de Notificaciones y Embargos.

La PAH se personó el viernes pasado en los juzgados para pedir explicaciones pero, según explicó en una nota de prensa, no se pudo reunir con los letrados de Justicia de ninguno de los dos servicios y afirmó que entre ambos órganos judiciales lo que se ha producido ha sido un "típico pase de pelota" sobre quién es responsable de lo ocurrido.

Este colectivo ha exigido, en un nuevo comunicado remitido este martes, que "se investigue este hecho" y que se remita a la Administración correspondiente el expediente si no fuera el CGPJ competente para investigarlo y sancionarlo.

Además, ha solicitado ser parte del expediente como denunciante y ser informado del mismo.

EL SUCESO

Según la versión de la PAH, la comisión del juzgado que acudió al domicilio de este hombre el pasado 6 de julio no comprobó que la casa estaba vacía y procedió al cambio de cerradura sin que este hombre, que se encontraba en una de las habitaciones y padece sordera y pérdida de visión, se percatara de la situación.

La PAH ha explicado que el hombre ha permanecido encerrado "varias horas" hasta que se ha puesto en contacto con la Plataforma, de la que se desplazaron varios miembros para ayudarlo. Finalmente, con ayuda de los Bomberos, se pudo sacar a esta persona por la ventana.