viernes. 19.04.2024

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Santander ha pedido este jueves que Liberbank "se siente a negociar" y suspenda el desahucio previsto para el próximo lunes, 18 de junio, de un matrimonio de autónomos de Santander cuya vivienda se encuentra en la calle General Dávila. Miembros de la Plataforma se han concentrado este jueves frente a la sede central de Liberbank –en la Plaza Porticada de Santander–, donde han exigido a los poderes públicos que "se mojen" y "legislen para acabar con esta lacra", tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento cántabro.

Una de las integrantes de la PAH, Azucena Martínez, ha leído un comunicado en el que la Plataforma explica que los afectados "tuvieron que hipotecarse para poder continuar con su microempresa" y no pudieron hacer frente a los pagos por "la crisis y los intereses abusivos". Además, añade que el desahucio será "inmediato" porque "la falta de profesionalidad" de su abogada y su procurador ha provocado que el juez "se niegue" a la revisión del procedimiento o la anulación de oficio a la que "está obligado por ley". El portavoz de PAH Santander, Óscar Manteca, ha añadido que la Plataforma está negociando con Liberbank para conseguir una solución y evitar el desahucio "in extremis", aunque "cada vez es más complicado hablar con ellos". Manteca ha señalado que si la PAH no consigue frenar el desahucio para el próximo lunes, llevará a cabo medidas para intentar impedirlo. Además, el portavoz ha destacado que en el último año la Plataforma ha intentado parar tres desahucios, "a pesar de lo mucho que se anuncia por parte del Gobierno de Cantabria de que aquí no hay desahucios", y ha recordado que el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, "se comprometió" en su día a asistir a los actos de suspensión que se convocaran.

En este sentido, tanto Podemos como Izquierda Unida han pedido en sendos comunicado la intervención de Revilla en este desahucio. Concretamente, Podemos, a través de su parlamentario autonómico José Ramón Blanco, ha instado a Revilla a que "abandone la palabrería y comience a actuar ante los desahucios que se están produciendo y van a producirse en la comunidad". Además, Blanco ha asegurado que Revilla se comprometió a acompañarle en los desahucios que hicieran los bancos y así se pondría "al servicio de la PAH para que no se ejecutase el desahucio". Por su parte, IU ha pedido al presidente autonómico que "revise" las relaciones que su Gobierno tiene con Liberbank y "se replantee" su relación con la entidad", ya que es la "responsable" de los desahucios más recientes y "está actuando contra los intereses de los cántabros". Además, la coordinadora de IU Cantabria, Leticia Martínez, ha pedido "celeridad" al Gobierno PRC/PSOE en la aplicación del plan para recuperar viviendas vacías aprobado recientemente en el Parlamento cántabro.

La PAH pide que se suspenda el desahucio de un matrimonio de autónomos previsto para...