jueves. 28.03.2024

La devolución de la paga extra pendiente de abonar a los empleados públicos de Cantabria, la ubicación definitiva del Museo de Prehistoria y Arqueología y la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, sobre la empresa pública Sodercan son algunos de los asuntos que se debatirán en el Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, 7 de febrero.

La sesión, ordinaria, comenzará a las 16 horas con el debate y votación de una proposición no de ley de Podemos sobre el fomento de la instalación de sistemas de autoconsumo de fuentes renovables.

A continuación, se abordará otra proposición, del PP, sobre el abono del primer trimestre del año de 2016 de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados públicos.

Sobre este asunto, el Gobierno PRC-PSOE ha anunciado que devolverá en dos veces a sus empleados públicos la parte que queda por abonar de la paga extra, en concreto el 49,73 por ciento, y que supondrá el desembolso de un total de 18 millones de euros a repartir entre más de 19.000 personas, entre funcionarios, laborales, personal estatutario y personal docente.

Según ha previsto el Ejecutivo regional, se devolverá el porcentaje de la paga extra que quedaba pendiente por abonar en dos plazos con el mismo importe, el primero, dentro del primer semestre del año, y el otro, en el segundo semestre.

Se devolverá el porcentaje de la paga extra que quedaba pendiente por abonar en dos plazos con el mismo importe

Con este objetivo, el Ejecutivo convocará a los sindicatos a la Mesa General de Negociación, de cara también a concretar las fechas del pago efectivo de la extra pendiente y seguir trabajando en la restitución del resto de derechos perdidos por los empleados públicos.

Los grupos Regionalista y Socialista en el Parlamento han tachado de "mezquino" que el PP quiera fijar el calendario de devolución de la extra cuando "la suprimió", y creen que debe hacerlo la Mesa de Negociación.

A continuación, se iniciarán las interpelaciones, con una de Ciudadanos sobre la ubicación definitiva del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y acciones a desarrollar para incrementar su actividad.

Seguirá otra de Podemos, sobre criterios de accesibilidad a espacios públicos y contenidos turísticos, ofertados tanto en el sector público como en el privado, y finalizará el turno de interpelaciones una del PP, sobre el desarrollo y aplicación de la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.

El Pleno acabará con la comparecencia a petición propia de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social sobre la empresa pública Sodercan.

El pago de la extra, el MUPAC y la comparecencia de Tezanos sobre Sodercan centrarán el...
Comentarios