jueves. 28.03.2024

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha denunciado "intoxicaciones" sobre el contenido del Plan de Gestión del Lobo, cuyos ejemplares se seguirán controlando, ha asegurado.

Oria se ha pronunciado así ante los alcaldes de los municipios incluidos, total o parcialmente, en la Reserva Regional de Caza Saja, con quienes se ha reunido en miércoles para tratar sobre el proyecto de Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, que en las próximas semanas será sometido a información pública.

En este sentido y según ha informado el Gobierno, se ha convocado a todos los alcaldes de los municipios incluidos en la Reserva Regional de Caza Saja porque los cambios legales que el proyecto de plan contempla para el lobo no tienen las mismas consecuencias para los terrenos que están dentro de la Reserva que para los que están fuera.

El objetivo era "evitar la extensión de falacias que muy poco contribuyen a la gestión de nuestro medio natural y al apoyo a la ganadería extensiva en Cantabria", ha insistido el consejero

Y para exponerles "la realidad" del proyecto de Plan de Gestión y "dejar en evidencia y denunciar, de forma clara y contundente, todas las intoxicaciones que al respecto del Plan se están difundiendo", según el consejero, que con la reunión del miércoles en la sede de la Federación de Municipios de Cantabria ha querido "informar lo más amplia y claramente posible" para disipar las dudas y los malentendidos, "sean conscientes o no".

El objetivo era "evitar la extensión de falacias que muy poco contribuyen a la gestión de nuestro medio natural y al apoyo a la ganadería extensiva en Cantabria", ha insistido el consejero.

Al respecto, ha subrayado que la consideración del lobo como especie no cinegética, tal y como contempla el proyecto, "no supone de ninguna manera, a pesar de lo que algunos quieren transmitir, que se vaya a dejar de controlar ejemplares de lobo".

Así, ha subrayado que el proyecto del Plan se fundamenta en la adopción de medidas preventivas, el pago rápido de los daños y la puesta en marcha de un programa de compensaciones por el mantenimiento de la ganadería extensiva en zonas con presencia de lobo, "pero todas esas actuaciones irán acompañadas del control de ejemplares de lobo como una herramienta más en la gestión de la especie", ha reiterado.

Oria denuncia “intoxicaciones” en torno al Plan de Gestión del Lobo
Comentarios