jueves. 11.08.2022

La Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Cantabria (Alega) ha celebrado este sábado en Santander distintos actos por el Día del Orgullo LGBTI+, entre los que destaca una manifestación por el centro de la ciudad que se llevó a cabo a las 18:00 horas. 

Bajo el lema 'Frente al odio y los prejuicios: dignidad y lucha. Por una Cantabria libre, visible y diversa', la manifestación discurrió entre la Plaza de Numancia y la Plaza de Alfonso XIII para reclamar que "se siga avanzando en la igualdad real de las personas del colectivo, y dejando patente que no se permitirá ni un paso atrás en los avances conseguidos en los últimos años", remarca Alega.

Manifestación del Orgullo por las calles de Santander
Manifestación del Orgullo por las calles de Santander | Foto:@cantabristas_

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, y también consejero de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha participado esta tarde en la manifestación expresando de este modo su apoyo a este colectivo. Su presencia en esta concentración se suma a otros actos impulsados desde el Gobierno de Cantabria para reivindicar la igualdad de derechos y la lucha contra toda clase de discriminación, como el despliegue estos días de una lona con el arco iris en la fachada de la sede del Ejecutivo y el impulso de la Ley LGTBI+ en Cantabria.

Un recorrido con el que el vicepresidente ha recordado la importancia de defender la igualdad real del colectivo LGBTI+ en Cantabria y de seguir luchando por el avance en sus derechos y en “acabar con el mensaje de odio”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (Alega), Regino Mateo, ha subrayado que "aún no está todo conseguido" y quedan muchos requisistos y leyes por cumplirse para llegar a una sociedad igualitaria.

Nos negamos a volver a la oscuridad, nos negamos a volver a que no se nos vea

"Nos negamos a volver a la oscuridad, nos negamos a volver a que no se nos vea", ha enfatizado Mateo, quien ha considerado "fundamental" que la mayor parte de los manifestantes hayan sido jóvenes, lo que significa que "todo el trabajo de tantos años ha ido fructificando" y ahora mismo hay una parte de la sociedad, "la mejor", ha dicho, que tiene "perfectamente claro" que hay que defender las orientaciones e identidades sexuales.

Tras la marcha, se ha procedido a la lectura del manifiesto del Orgullo y a la entrega del Premio Aleguita 2022 a la asociación ‘Movimiento por la Paz’ en reconocimiento a su apoyo al colectivo de migrantes y refugiados LGBTI+ en Cantabria.

Foto: edc
Foto: edc

Durante la jornada, han tenido lugar diversos actos, como una carrera de tacones, un espectáculo de transformismo, el concierto de Nalaya Brown o la actuación de la drag cántabra Mia Moi. Todo ello con el objetivo de reivindicar la igualdad, libertad y diversidad de este colectivo. Con la misma finalidad, ha estado visible durante este sábado la campaña ‘Juventud diversa, Juventud LGTBIQA+’ del Consejo de la Juventud de Cantabria.

Una actuación que complementa a otro instrumento con el que cuenta la Comunidad Autónoma para garantizar los derechos de este colectivo: la Ley de Cantabria (8/2020, de 11 de noviembre) de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género.

Comentarios