viernes. 26.04.2024

El administrador de la sociedad que en agosto de 2017 organizó el Delirium Festival de Ajo va a recurrir la sentencia que le condena a dos años y tres meses de cárcel por apropiarse de 89.427 euros de la empresa para fines particulares.

Así, según ha podido saber Europa Press por fuentes personadas, tras el fallo de la Audiencia Provincial de Cantabria apelará ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma. La Sección Primera de la AP condenó al organizador del Delirium Festival al considerarle autor de un delito continuado de apropiación indebida.

Además de la pena de prisión, le impuso una multa de 1.260 euros y el pago de una indemnización a la sociedad por importe de las cantidades detraídas, esto es, 89.427 euros. Pero le absolvió del delito de administración desleal por el que le acusaban sus dos socios, ya que los hechos que justificarían una condena por el mismo exceden a los que recogió el auto que puso fin a la instrucción, resolución que delimita el objeto de enjuiciamiento. En su momento, las acusaciones no recurrieron dicho auto, por lo que, según la Sala que juzgó lo ocurrido, no podían introducir después nuevos hechos para ser enjuiciados.

Según los magistrados, el acusado era socio al 50% de la sociedad que tenía como finalidad la organización del festival de música y también era "el encargado en exclusiva de la administración y gestión" de la misma, siendo "la única persona disponente y autorizada en la única cuenta bancaria" de la empresa y "el único titular de la tarjeta bancaria asociada" a la misma. Así, entre octubre de 2016 y octubre de 2017 "prevaliéndose de su condición de administrador efectuó numerosas disposiciones de efectivo y extracciones con cargo a la citada cuenta corriente, por importes diversos, hasta sumar un total de 71.058 euros, de los cuales se adueñó el acusado sin destinarlos a fines propios de la sociedad".

Junto a ello, durante el mismo periodo "realizó decenas de pagos y transferencias con cargo a la cuenta para fines que no consta que fuesen en interés ni en beneficio de la sociedad" que sumaron 18.369 euros, entre compras en establecimientos, abono de aparcamientos, pagos por viajes, en restaurantes y pagos de combustible. Constan dos transferencias por un importe total de 5.106 euros a su excónyuge para el abono de las pensiones alimenticias a las que estaba obligado, así como otras tres transferencias por un importe total de 9.358 euros a su propia cuenta. El concierto finalmente se celebró, pero dio lugar a "numerosas pérdidas económicas para la sociedad, que continúa manteniendo numerosas deudas con terceros, no habiendo recuperado los inversores las cantidades aportadas".

El organizador del Delirium Festival recurre la condena de dos años de cárcel
Comentarios