viernes. 29.03.2024

Las organizaciones agrarias AIGAS La Unión, ASAJA Cantabria, UGAM COAG Y UPA han alertado sobre las "graves consecuencias" que podría tener para el consumidor y para toda la cadena de producción la intención de la industria de bajar "de forma unilateral y sin negociación" los precios de la leche en origen.

Según han indicado las organizaciones en un comunicado, esta situación "en poco tiempo podría llevar a volver a ver escasez en el suministro y falta de leche y productos lácteos en los lineales".

Las organizaciones agrarias han hecho referencia a unas declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, en las que "reconoce los errores de no haber actuado con rapidez a la situación creada y que, de no haber subido los precios en los lineales, hubiese supuesto un perjuicio aun mayor para el consumidor, ya que, el no haber actuado con rapidez supuso en el caso del sector lácteo desabastecimientos y escasez de productos lácteos en los lineales". En este sentido, han pedido al grupo vasco interproveedor de Mercadona "que tome buena nota", ya que, siguiendo la estela de los suizos, ha anunciado una bajada de 35 euros/tn a sus proveedores en Cantabria.

Asimismo, han incidido en que ambas "tomen buena nota del momento en el que la asfixia a la que sometieron a los productores acabó con el cierre de numerosas explotaciones que no pudieron aguantar y que les supuso la pérdida de importantes volúmenes de leche, que tuvieron que suplir recurriendo a la importación de leche foránea para la elaboración de sus productos".

Para las organizaciones agrarias de Cantabria, "rectificar y aprender de los errores pasados está en manos de la industria y la distribución" para evitar que se tengan que seguir "sacrificando vacas para pagar las facturas de gastos, cerrando explotaciones por falta de rentabilidad y escaseando la leche y los lácteos en los lineales".

Y apuntan a que todo ello ha sido causado por "una decisión unilateral sin justificación alguna" de mercados y "única y exclusivamente encaminada a obtener un beneficio económico inmediato", a sabiendas, han añadido, "de que esta decisión va a provocar en breve tensiones por la falta de leche en origen".

Por último, han incidido en que esta semana en Cantabria han anunciado que van a cesar en la producción de leche tres explotaciones con más de 200 vacas en total y "no es debido a que sus titulares alcancen la edad de jubilación".

Por ello, han instado a la industria a que "recapacite, suspenda la bajada ofertada y se siente a hablar del futuro del sector y negociar" las condiciones del contrato con los productores y se "olvide de prácticas pasadas, como la imposición unilateral del precio bajo la amenaza de dejar la leche en el campo".

Y es que, han insistido, en la actualidad "no se dan las condiciones" para bajar los precios y hasta hace poco esas prácticas provocaron la "perdida de volúmenes y unas tensiones nunca vistas hasta la fecha".

Organizaciones agrarias alertan de las "graves consecuencias" de bajar los precios de...
Comentarios