jueves. 28.03.2024

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander ha ordenado el embargo preventivo de dos chalet en Palma de Mallorca y varias viviendas en el Reino Unido, propiedad de cuatro exdirectivos británicos de B3 Cable, investigados por el supuesto desvío de 6,3 millones de euros a paraísos fiscales con motivo de la operación de compraventa de la fábrica de Maliaño, realizada en 2008.

El embargo preventivo de sus bienes en España y Reino Unido, solicitado por la administración concursal de B3, ha sido ordenado por el juez instructor en un auto del pasado 18 de octubre, poco después de que el Juzgado de lo Mercantil declarara no culpable el concurso de acreedores, lo que exime de responsabilidad a los exdirectivos británicos en la vía administrativa.

Estos inmuebles, localizados por el despacho de detectives contratado por los administradores concursales, ya estaban con anotación de embargo preventivo ordenado por el Juzgado de lo Mercantil durante el proceso concursal, pero tras la sentencia absolutoria, que declara el concurso fortuito, "existía la duda de si se levantaría el embargo o no".

La declaración se ha realizado a través de Scotland Yard tras la comisión rogatoria cursada por el juez instructor cántabro

Paralelamente, varios de los antiguos propietarios británicos de la fábrica de Maliaño, acusados de pagar con dinero de B3 facturas a una empresa de la que también eran socios, han prestado declaración en calidad de investigados (antes imputados) en este proceso penal, iniciado a raíz de la querella criminal presentada por los administradores concursales.

Según han confirmado fuentes jurídicas, la declaración se ha realizado a través de Scotland Yard tras la comisión rogatoria cursada por el juez instructor cántabro.

En la vía administrativa, tanto la Fiscalía como la administración concursal han recurrido ante la Audiencia provincial la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que declaraba no culpable el concurso de B3.

Ordenan el embargo preventivo de inmuebles de cuatro exdirectivos británicos de B3...
Comentarios