domingo. 26.05.2024

Los portavoces del PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón han registrado este martes una petición conjunta para solicitar una convocatoria extraordinaria de la Comisión Sociosanitaria en la que se informe sobre las ayudas ya concedidas y previstas para los afectados por el derrumbe del número 57 de la calle del Sol, así como para estudiar la posibilidad de establecer nuevas vías de apoyo.

Así, los concejales de la oposición coinciden en la "insuficiencia" de las ayudas concedidas hasta la fecha para unos ciudadanos que "lo han perdido todo" y, especialmente, en la falta de "transparencia" del equipo de Gobierno, que "informa de lo que quiere y cuando quiere a través de los medios de comunicación y no en los órganos establecidos para ello".

Para el portavoz del PSOE, Pedro Casares, la respuesta habitacional dada hasta el momento a los vecinos afectados ha sido "insuficiente". Así, considera que el Ayuntamiento debería haber dado a los afectados la posibilidad de quedarse en alguno de los inmuebles vacíos que son propiedad municipal, o en algún hotel, que estuvieran en las cercanías del edificio derrumbado, "para no hacerles perder su ubicación espacial".

"Lo que no se puede hacer con unos vecinos que lo han perdido todo, en algunos casos los recuerdos de más de 40 años de vida en esa casa, es alejarles de su vida cotidiana, albergándolos en un centro de acogida a las afueras de la ciudad. Es inhumano", ha subrayado el líder socialista al respecto.

Los concejales piden al equipo de Gobierno información sobre ayudas ya concedidas y/o previstas para los afectados

"PONERSE EN LA PIEL"

Por su parte, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, cree que es necesario un "plus de transparencia con los santanderinos y de responsabilidad" con los afectados de un derrumbe "que se pudo haber evitado". "No se escuchó a los vecinos que alertaron del peligro; ahora al menos hay que hacer más fácil el largo camino hasta que puedan recuperar lo que es suyo", ha señalado al respecto.

En este sentido, el portavoz de los regionalistas cree que hay que "ponerse en la piel" de quienes, "de un segundo a otro y tras semanas advirtiendo se han quedado sin nada, por culpa de una actitud cuando menos negligente de quienes estaban obligados a velar por su seguridad". "Queremos saber qué se ha hecho, qué se tiene previsto hacer y ver la posibilidad de hacer más", ha resumido.

Para el concejal de IU, Miguel Saro, el Ayuntamiento tiene un "altísimo nivel de responsabilidad" en lo ocurrido, por lo que el Gobierno municipal debe prever una "actuación prolongada" en el tiempo con los afectados. "Es imprescindible mejorar el nivel de atención a las víctimas y ofrecerles un hogar y una línea de ayudas que pueda llamarse tal cosa, no lo que se ha puesto a su disposición hasta ahora", sostiene.

Para Saro, cualquier actuación "llega tarde", por lo que la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Obras, César Díaz, que están, sostiene, "señalados por sus errores", deben esforzarse en paliar el daño causado, y urgentemente en cuanto a la alternativa habitacional.

Por último, Mantecón ha subrayado que desde el día 21 de julio el equipo de Gobierno "no ha vuelto a informar" a la oposición de las ayudas que está concediendo o se tiene previsto conceder. "Ante esta falta de transparencia nos vemos obligados a solicitar esta comisión extraordinaria", ha afirmado el edil, para quien las ayudas previstas en el plan de emergencia "podrían ser insuficientes para esta contingencia".

Así, considera que podrían ser "necesarias" medidas extraordinarias que "deben contar con el conocimiento y apoyo de la oposición". En este punto, ha considerado "incomprensible" que el equipo de Gobierno "haya venido presumiendo" de la disponibilidad de soluciones habitacionales en caso de urgencia y necesidad. "Está claro que el ayuntamiento no disponía de tales recursos, lo cual genera una situación inaceptable que no se puede prolongar ni un solo día más", ha finalizado.

PETICIÓN

En concreto, en la solicitud registrada este martes los concejales piden al equipo de Gobierno información sobre ayudas ya concedidas y/o previstas para los afectados del derrumbe del edificio número 57 de la calle del Sol, así como propuesta de ayudas extraordinarias (habitacionales y de otro tipo) para los afectados.

La petición se ha hecho de manera conjunta en cumplimiento del artículo 59 del Reglamento del Pleno, que establece la obligatoriedad de la convocatoria de una sesión extraordinaria cuando lo solicite al menos la cuarta parte de sus integrantes (cuatro de los quince miembros). En este caso, rubrican la petición seis concejales (Aurora Hernández y Carmen Uriarte -PSOE-, Amparo Coterillo y Vicente Nieto -PRC-, Miguel Saro -IU- y Antonio Mantecón).

“MUY IMPORTANTE” ACCEDER AL LOCAL

Por su parte, Gema Igual, ha recalcado que para determinar las causas del derrumbe del edificio de la calle Sol es "muy importante" acceder al local que estaba en obras, y ha destacado que se va a volver a trabajar en jornada más amplia, de ocho de la mañana a diez de la noche, en las obras de desescombro, a las que seguirá el derrumbe "controlado y manual" de la parte trasera de la vivienda izquierda y las labores de apuntalamiento del edificio.

De esta forma, los siguientes "hitos" serán acceder al local, determinar las causas del derrumbe y conocer el estado del edificio después del apuntalamiento para determinar "si es totalmente seguro" que los vecinos vuelvan a sus casas.

Gema Igual ha destacado que se va a volver a trabajar en jornada más amplia, de ocho de la mañana a diez de la noche

Así lo ha relatado la alcaldesa, a preguntas de los medios, después de la reunión que mantuvo este lunes por la tarde-noche con los propietarios de las 15 viviendas del inmueble, a los que ha agradecido su "paciencia y confianza", porque según ha dicho, "han entendido perfectamente los tiempos", tanto de los trámites administrativos como de la demolición, que al ser "a mano para preservar el resto del edificio", será "un poco más lento pero muchísimo más seguro".

Igual ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de que los vecinos puedan volver a sus casas "de manera segura y lo antes posible", pero de momento no se puede hablar de plazos porque "estamos pendientes de esos hitos", ha dicho.

La alcaldesa ha informado a los vecinos del estado de las obras, de las ayudas y del proceso de investigación de las causas y responsabilidades abierto por el Ayuntamiento.

Sobre este último aspecto, ha recalcado que los vecinos son también parte implicada en el expediente de investigación abierto en el Ayuntamiento al día siguiente del derrumbe, porque "se ha pedido informe tanto a los servicios técnicos municipales como a los externos y los externos uno de ellos es la comunidad de vecinos".

"Estamos en el periodo de 10 días para que nos puedan contestar cada uno con las causas de lo que ha sucedido y ese expediente de investigación tiene que desembocar en un expediente sancionador cuando se puedan determinar las causas", ha relatado Igual.

En cuanto a las ayudas, ha señalado que el Ayuntamiento reembolsará a los afectados "el 50%" del IBI o la parte proporcional que se corresponda con los días del año en los que deban permanecer fuera de sus viviendas.

Desde la Sociedad de Vivienda y Suelo, se ayudará a quienes así lo requieran a buscar una vivienda de alquiler de acuerdo a sus necesidades de espacio, precio, zona, etc., y el Ayuntamiento les dará una ayuda de 1.000 euros para cubrir la fianza, la primera mensualidad, etc.

Preguntada sobre la denuncia presentada en la Fiscalía, ha respondido que únicamente tienen conocimiento de la misma por los medios de comunicación.

La oposición pide estudiar ayudas extraordinarias para los afectados por el derrumbe