jueves. 28.03.2024

El portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha preguntado este jueves al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, si "tiene pensando facilitar el proyecto de Presupuesto municipal a los grupos de la oposición en algún momento de lo que resta del año", una vez que ya ha sido "facilitado a los medios de comunicación".

Así, el regionalista ha recordado en un comunicado que el pasado 30 de septiembre, los grupos de la oposición fueron convocados a una reunión en la que el equipo de Gobierno (PP) solicitó "propuestas para, supuestamente, tratar de consensuar el documento".

"No nos dieron ni un papel, nos dijeron que no había nada avanzado aún", ha recordado el regionalista, quien, como también hicieron otras formaciones, se negó entonces a presentar ninguna propuesta hasta no tener un "documento base con las cifras básicas".

"O no nos dijeron la verdad o han hecho el documento más importante del año en menos de diez días", ha enfatizado Fuentes-Pila

Sin embargo, apenas diez días después, concretamente el 11 de octubre, el equipo de Gobierno convocó una rueda de prensa y dio a conocer, con detalle, las partidas básicas, el total de gastos y de ingresos, las inversiones más destacadas, los porcentajes por departamentos y otros detalles.

"O no nos dijeron la verdad o han hecho el documento más importante del año en menos de diez días", ha enfatizado Fuentes-Pila, para quien ambas posibilidades "son igual de preocupantes".

Foto y titulares

Pasada la presentación pública, el portavoz regionalista se ha preguntado "a qué espera" ahora De la Serna, "que ya tiene la foto y los titulares", para facilitar a la oposición el documento, al tiempo que ha lamentado que, una vez más, ha quedado claro que la "voluntad de negociación es para el PP una pose".

Además, ha criticado el "paripé" montado con el regidor para "acabar haciendo lo mismo de siempre, es decir, renunciar a una negociación previa real, que hubiese sido beneficiosa para Santander y lo santanderinos". "Cuando se busca el titular y no el bien de los ciudadanos, éste es el resultado", ha criticado.

Con todo, ha asegurado que su formación hará "lo que tiene que hacer". "Cuando lo recibamos, analizaremos el documento en profundidad y presentaremos cuantas enmiendas estimemos oportunas para mejorar la propuesta del Partido Popular", ha finalizado.

Presupuesto fantasma

En similares términos se ha expresado el PSOE, que ha denunciado el presupuesto "fantasma" para la oposición que presentó el pasado martes el alcalde de Santander, y del que "lo único" que conocen los grupos municipales es "gracias a los medios de comunicación".

En un comunicado, la formación municipal ha considerado "una falta de respeto más" del alcalde que anuncie el presupuesto "sin reunirnos a los grupos municipales y sin trasladarnos la propuesta que pretende aprobar".

"Es indignante la instrumentalización que hace De la Serna, que utiliza el presupuesto para sus intereses", ha señalado el PSOE

Para los socialistas santanderinos, "primero demostraron nula voluntad de acordar y generar consenso al ofrecernos tres días para presentar propuestas sin tener un borrador sobre el que trabajar y ahora demuestran poco respeto a la oposición".

"Es indignante la instrumentalización que hace De la Serna, que utiliza el presupuesto que es la herramienta más importante para gestionar la ciudad, para sus intereses", ha señalado el PSOE.

El partido ha avanzado que explicará la posición del PSOE sobre el presupuesto cuando pueda conocer el documento que propone aprobar el PP "ya que en estos momentos solo conocemos lo que se ha publicado en la prensa, hablamos de un presupuesto fantasma".

"No es nuevo conocer antes por los medios que por el equipo de gobierno las políticas que se pretenden desarrollar, pero si evidencia la deslealtad como forma habitual de trabajar del PP", han opinado los socialistas.

En este sentido, el grupo municipal ha criticado que De la Serna solo tenga como prioridad ser el primer ayuntamiento en aprobar el presupuesto "cuando lo importante es que entre en vigor el 1 de enero pero sea un buen presupuesto y con el mayor acuerdo posible".

Para el PSOE, la propuesta que el alcalde ha anunciado en prensa "maquilla de social un año más un presupuesto que no atiende a las necesidades y problemas de pobreza y empleo que tienen los santanderinos".

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista desconfía de los objetivos que promete De la Serna porque "de forma reiterada" el equipo de gobierno incumple el presupuesto "porque no ejecutan lo que presupuestan, es un presupuesto irreal".

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que Ciudadanos votará a favor de los presupuestos municipales para 2017. "Llevan toda la legislatura aprobando todas las iniciativas del PP sin leerlas previamente y está no va a ser una excepción", ha dicho.

Reacción del PP

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha lamentado este jueves que el PSOE y el PRC "renuncien una vez más a la vía del diálogo" que ha ofrecido el equipo de gobierno del PP para la aprobación de los próximos presupuestos municipales y opten de nuevo "por la confrontación y el bloqueo como respuesta".

Para la edil, resulta "paradójico" que "los mismos que se autoexcluyen de la negociación del presupuesto y rechazan hacer propuestas para la elaboración del documento se molesten porque el equipo de gobierno haga su trabajo" y presente un borrador con las grandes líneas de las cuentas para que estén "aprobadas en tiempo y forma".

En su opinión, los socialistas y los regionalistas "no tienen autoridad moral" para cuestionar los pasos que se están dando cuando ellos mismos "han despreciado la mano tendida" del equipo de gobierno y "han demostrado que están anclados en el no".

"Se les ofrece diálogo y su respuesta es el no por el no", ha censurado en un comunicado González Pescador, quien ha agregado que PSOE y PRC "no han tenido en ningún momento voluntad de llegar a acuerdo alguno" y están "más preocupados por el eco mediático que por plantear aportaciones en beneficio de los santanderinos".

La oposición exige a De la Serna que entregue un presupuesto municipal “fantasma”
Comentarios